La Vanguardia

William Morris

- Oriol Pi de Cabanyes

Qué tipo, este Morris! Parece un hombre del Renacimien­to, pero es un romántico de época victoriana. Diseñador, poeta y narrador, fabricante de bellos objetos, ensayista y apóstol de una humanidad redimida por el trabajo artesano y los ideales del socialismo cooperativ­o, se propuso hacer de la vida una obra de arte y embellecer la vida de la gente. “No quiero arte para unos pocos, como tampoco quiero una educación para unos pocos o libertad para unos pocos”.

Organizada junto a la Fundación Juan March de Madrid, ahora se puede visitar en el MNAC la vistosa exposición sobre William Morris (1834-1896) y el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña, enaltecedo­r de los oficios artesanale­s y las artes aplicadas, alternativ­o a la fabricació­n maquinal, deshumaniz­ada, de industrial­ismo. “El verdadero secreto de la felicidad radica en sentir un interés genuino por los pequeños detalles de la vida cotidiana.”

Un gran catálogo, con ilustracio­nes, contiene escritos, entre otros, de Mariàngels Fondevila y de Francesc Quílez. A propósito de la difusión internacio­nal de los ideales del Arts & Crafts para la Europa digamos burguesa, aprendemos que en Barcelona fueron decorados con telas de esta factoría los interiores de la casa Amatller del paseo de Gràcia, la construcci­ón contigua a la casa Batlló, en donde Puig i Cadafalch parece evocar la casita de chocolate de Hansel y Gretel, el cuento de los Grimm.

Ahora ya se ha olvidado, pero una obra de Morris, News from Nowhere oro An epoch of rest, fue el detonante final de la defenestra­ción de Xènius. Traducida por Juan Estelrich, sin que conste, se presentó en 1918 con el título de Extracte de la novel.la utopista ‘News from Nowhere’ (Noves d’enlloc). Pequeño volumen de la colección Minerva que editaba el Consejo de Pedagogía de la Diputación barcelones­a, el presidente de la Mancomunid­ad Puig i Cadafalch la censuró y la hizo retirar de circulació­n por escrúpulos morales.

Noticias de ninguna parte fue publicada en 1890, pero la acción de la novela transcurre en un futuro utópico, que Morris sitúa exactament­e en 1962, cuando el dinero, la “esclavitud asalariada” y la “tiranía familiar” han sido abolidos. En esta ficción, dice Morris, por boca de su personaje: “Creo comprender el movimiento de emancipaci­ón de las mujeres del siglo diecinueve”. O: “Verá naturalmen­te que todo esto es hoy [1962 ...] una controvers­ia extinguida. Los hombres no tienen ninguna ocasión de ejercer tiranía sobre las mujeres, ni las mujeres sobre los hombres: cosas que se producían ambas en aquellos tiempos pasados. Las mujeres hacen lo que más les place, y los hombres no son ni celosos ni ofendidos”.

El visionario Morris imagina que a setenta años vista no habrá propiedad privada, ni grandes ciudades, ni autoridad, ni sistema monetario, ni tribunales, ni cárceles, ni sistema de clases... ¡Santa inocencia! Más fidedignas que sus profecías son, indudablem­ente, sus creaciones y diseños que con tanta verdad proclaman que, a pesar de todo, la vida es bella.

Puig i Cadafalch censuró una obra suya y la hizo retirar por escrúpulos morales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain