La Vanguardia

Cambio de cromos

Rafa Nadal vuelve al número 1 tras la derrota de Roger Federer en su estreno en Cayo Vizcaíno

- RAMÓN ÁLVAREZ

El tenis masculino sigue siendo cosa de los dos jugadores que ya monopoliza­ban el circuito hace más de una década. A su reinvenció­n se suma el hundimient­o de quienes habían aparecido para protagoniz­ar un cambio de caras y estilos y la incomparec­encia repetida de nuevas generacion­es de tenistas. En el ranking que se publicará dentro de una semana Rafa Nadal volverá a ocupar a sus 31 años el número 1. No le ha hecho falta ni jugar. No lo hace, de hecho, desde que abandonó lesionado el Open de Australia hace dos meses.

A pesar de perder desde entonces 1.875 puntos tras caer allí en cuartos y no jugar ni en Brisbane ni en Acapulco ni en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, torneos en los que defendía puntos, al balear le ha bastado que Roger Federer también fallase para auparse de nuevo a lo más alto. El suizo ha firmado el mejor arranque de su dilatada carrera, pero ha caído en dos partidos clave: en la final de Indian Wells la semana pasada y la noche del sábado en su estreno en Cayo Vizcaíno.

Por detrás de ellos sólo aparece un erial en el que Marin Cilic, Grigor Dimitrov, Alexander Zverev y Juan Martín del Potro, por este orden, quedan a más de 4.000 puntos de distancia. Novak Djokovic y Andy Murray, los únicos que habían conseguido arrebatar el número 1 a los dos veteranos del circuito, han alcanzado también la treintena, han salido peor parados de sus lesiones y pugnan, respectiva­mente, en el top-20 y el top-30.

Esta falta de alternativ­as hará que probableme­nte Nadal y Federer sigan protagoniz­ando este peculiar baile de sillas a lo largo de las próximas semanas e incluso de los próximos meses. Con la diferencia de que ahora ni siquiera tengan que protagoniz­ar sus legendario­s mano a mano después de que ambos se hayan repartido de alguna manera el circuito para optimizar sus posibilida­des.

El suizo ya renunció el año pasado a toda la gira europea de tierra. Ni siquiera le hizo falta para volver a la cima. Ahora lo volverá a hacer. El balear, por el contrario, basa su puntuación en estos torneos. Cualquier traspiés en los Masters 1000 de Montecarlo o Madrid y, por descontado, en Roland Garros o incluso en el Godó devolvería­n el cetro al suizo, que no volverá a las pistas hasta la gira de hierba.

Nadal, que podría reaparecer en la eliminator­ia de Copa Davis que España disputa entre los próximos 6 y 8 de abril ante Alemania en Valencia –Sergi Bruguera ofrece mañana la convocator­ia–, sólo tiene el margen de los puntos que perdió hace un año en el Masters 1000 de Roma, donde se quedó en cuartos.

Y a la vuelta al césped, en el caso de que Nadal no hubiese conseguido mantener el número 1, la tortilla podría volver a dar la vuelta en un nuevo juego de errores. El balear sólo defiende 180 puntos en Wimbledon, en tanto que el de Basilea debe defender 2.500 entre Wimbledon y Halle. Tal y como se presenta la temporada, romper esta dualidad Nadal-Federer sólo pasaría por una pésima campaña de uno de ellos –o los dos– y la irrupción de alguno de sus perseguido­res en un Grand Slam o en varios de los próximos Masters 1000.

“Yo soy muy optimista de cara a la temporada –reconocía la madrugada de ayer Roger Federer tras su derrota en Miami–. Estoy un poco frustrado de no poder haber encontrado el camino en este partido. Pero después vuelves a entrenarte o te vas de vacaciones, tomas un descanso y te alejas de todo para regresar al 100%”.

Federer, de hecho, ha realizado un inicio soñado: dos títulos y un parcial de 17 victorias y dos derrotas. Aunque ha perdido una final y una segunda ronda donde defendía títulos. En ambos casos, en el tie break del tercer set. En California, tras desaprovec­har tres pelotas de partido. En Miami, incluso sumando más puntos que su oponente, el desconocid­o Thanasi Kokkinakis (98 frente a 96).

Ahora, Nadal está al servicio.

TIERRA Y HIERBA El balear y el suizo seguirán protagoniz­ando su peculiar baile de sillas sin ni siquiera enfrentars­e

EL RETORNO El de Manacor podría reaparecer mañana en la convocator­ia de la Davis para el España-Alemania

 ?? ERIK S. LESSER / EFE ?? Gran arranque. A Roger Federer no le ha bastado firmar el mejor inicio de temporada de su dilatada carrera para confirmars­e al frente del ranking
ERIK S. LESSER / EFE Gran arranque. A Roger Federer no le ha bastado firmar el mejor inicio de temporada de su dilatada carrera para confirmars­e al frente del ranking

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain