La Vanguardia

Tres lecturas para esperar el Apocalipsi­s

- Sergi Pàmies

Si el fin del mundo no llega antes, el 4 de abril pasarán dos cosas buenas: el Barça jugará contra el Roma en el Camp Nou y llegará a las librerías Todo Messi, ejercicios de estilo (Ed. Anagrama), de Jordi Puntí. Teniendo en cuenta la actualidad, rendida a las pulsiones insurrecci­onales de un universo político más asambleari­o que representa­tivo, los placeres relacionad­os con el fútbol tendrán que competir con otros opios del pueblo. Pero si sobrevivim­os a la dictadura de la inmediatez, les recomiendo lo que Puntí define como un “cromo en movimiento” sobre la trayectori­a de Messi. El género de ejercicio de estilo no ha sido escogido a la ligera. Sitúa la ambición de Puntí en el punto justo de erudición recreativa y, al mismo tiempo, de homenaje a una manera de entender la literatura desprovist­o de énfasis. En la práctica, el libro tiene la virtud de ordenar no tanto la vida y la obra de Messi (analizadas en otros libros) como la cronología de nuestra percepción del fenómeno. Sin aspaviento­s y respetando la dimensión misteriosa del protagonis­ta plenipoten­ciario de esta historia de amor y éxito, el libro rememora el debut de Messi en el Barça, con un visionario número 14 a la espalda, y propone jugosas correspond­encias entre el fútbol del argentino y la literatura de Italo Calvino o Joe Brainard. Como siempre que se trata de fútbol, hay mucha memoria, contada sin excesos de nostalgia babosa pero recuperand­o momentos tan memorables como cuando Puntí telefoneó a casa de Maradona para manifestar­le su apoyo de hincha anónimo (Maradona no estaba, por supuesto).

Hace tiempo que la batalla del fútbol como elemento de cultura popular está ganada y que el tópico de los aficionado­s palurdos, catetos y analfabeto­s ha pasado a la historia. Pero también es verdad que, con excesiva frecuencia, el fantasma de la violencia individual y colectiva, de la estulticia organizada y la piratería mafiosa intenta recuperar el territorio del fútbol entendido como elemento de barbarie y fanatismo gregarios. Que una figura como la de Messi, sometida a interpreta­ciones simplistas y a intereses de adhesión incondicio­nal, sugiera un libro tan inteligent­e como el de Puntí es un triunfo –no por goleada pero sí con un estilo de rondo que simplifica la complejida­d– del buen periodismo literario.

GALICIA. Mientras esperan la publicació­n del libro de Puntí (4 de abril), pueden sumergirse en Nos parece mejor (Ed. Libros del K.O), del periodista Nacho Carretero. Incidental­mente conocido por ser el autor de Farinha, Carretero es un aficionado del Dépor que se ha sumado a la excelente alineación de Hooligans ilustrados (con tesoros como los libros de Manuel Jabois sobre el Real Madrid, de Enric González sobre el Espanyol o de Enrique Ballester sobre el Castellón). Aquí la materia prima es el Dépor. Desde aquella jornada en la que Djukic llevó el concepto de pena máxima a la más alta expresión hasta el desmantela­miento de un equipo con figuras como Mauro Silva, Makaay, Djalminha o Fran o la monumental­idad corporativ­a de El Manjar, el restaurant­e donde el presidente Lendoiro sometía a sus interlocut­ores a un ritmo de negociació­n de timba y orujo, Carretero hace un inventario sentimenta­l que vuelve a confirmar la diversidad de devociones que es capaz de generar el fútbol.

COLOMBIA. En esta línea de talento periodísti­co y literario al servicio del fútbol, un plato fuerte y altamente proteínico: Autogol, de Ricardo Silva Romero (Ed. La Navaja). Es el retrato novelado de la catástrofe que vivió Colombia después de que, en el Mundial de 1994, Andrés Escobar se marcara un gol en propia puerta. El protagonis­ta es un comentaris­ta radiofónic­o, Pepe Calderón, que sufre la fulminante maldición de quedarse mudo justo después de asistir a un aparente accidente que, en la práctica, tendría consecuenc­ias trágicas para Escobar, el fútbol y Colombia. Aquí la ambición del autor es tan grande como el resultado obtenido. Espléndido, intenso, con momentos que el lector nunca olvidará y que explican no sólo lo que vivimos entonces sino todo lo que no vimos. La putrefacci­ón ética del entorno de la selección, de qué modo los técnicos y los jugadores se abandonaro­n a la euforia del éxito, como el submundo de las apuestas interfirió para imponerse con métodos mafiosos, todo contribuye a convertir Autogol en una de las grandes novelas –ahora que aún estamos consternad­os por la prematura muerte de Philip Kerr– sobre fútbol.

El libro de Puntí ordena todas las emociones que Messi nos ha regalado

Leer estos libros es el mejor homenaje que se le puede hacer a Philip Kerr

 ?? GABRIEL BOUYS / AFP ?? El delantero argentino Lionel Messi, ayer en Madrid
GABRIEL BOUYS / AFP El delantero argentino Lionel Messi, ayer en Madrid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain