La Vanguardia

LAS OPERACIONE­S

-

Los grandes fondos internacio­nales fueron pioneros, en el 2013, en comprar activos inmobiliar­ios en España. El año pasado aceleraron la actividad inversora, comprando activos con un valor nominal de 51.700 millones de euros. Y ahora han iniciado ya el proceso de consolidac­ión de sus promotoras mirando a la bolsa.

BAIN CAPITAL Y HABITAT.

El fondo estadounid­ense se impuso en el 2017 en la puja por Habitat, la inmobiliar­ia fundada por la familia Figueras, con una oferta por 220 millones de euros. Bain culmina con esta compra sus esfuerzos por construir una gran inmobiliar­ia, para lo que acumula una inversión de unos 800 millones de euros, mediante la compra de carteras de créditos fallidos e inmuebles de la banca con un valor nominal de unos 2.600 millones.

VARDE Y VÍA CÉLERE

. El fondo estadounid­ense también sigue acumulando compras para crear una gran promotora y sacarla a bolsa, previsible­mente antes del verano. La firma, propietari­a de DosPuntos, inmobiliar­ia constituid­a a partir de los activos de la extinta Parquesol, adquirió el año pasado Vía Célere, la promotora fundada por Juan Antonio Gómez-Pintado, el presidente de la patronal de promotores, APCE, con una inversión de 90 millones de euros.

CERBERUS E INMOGLACIA­R.

La gestora estadounid­ense compró el año pasado el 75% de Inmoglacia­r, una de las promotoras más activas en el nuevo ciclo inmobiliar­io, propiedad de la familia Moreno y con 2.000 viviendas en marcha. El fondo culmina así su apuesta por el mercado español, donde ha comprado activos con un valor nominal de unos 13.000 millones de euros, entre ellos el 80% de la cartera de viviendas vendida por el BBVA, valorada en 4.000 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain