La Vanguardia

El deporte busca a los 'millennial­s'

Euroleague Basketball y el parque de innovación La Salle Technova Barcelona crean un programa para acercar las 'start-ups' a las canchas.

- Pilar Maurell

El deporte tiene que captar a los millennial­s y debe buscar soluciones tecnológic­as innovadora­s para mejorar la experienci­a en las canchas. Unas soluciones que tienen las start-ups. Ahora, los mundos del deporte y de las start-ups están un poco más cerca gracias al acuerdo entre Euroleague Basketball y el parque de innovación de La SalleURL, La Salle Technova Barcelona. La semana pasada cerraron su primer programa Euroleague Basketball Tech Challenge: cinco días para que emprendedo­res y expertos de la liga europea de básquet y de La Salle debatieran sobre los retos inmediatos del sector.

No es la primera vez que Euroleague Basketball y La Salle Technova colaboran. En esta ocasión, “nos planteamos cómo las start-ups podían aportar valor al mundo del deporte en general y a la Euroleague en particular para afrontar los retos que suponen las tecnología­s emergentes. Hay una gran necesidad en el mundo del deporte de saber cómo adoptar estas nuevas tecnología­s, innovar, diferencia­rse… Y las start-ups pueden tener las respuestas. Todavía hay cierta distancia entre las start-ups y las grandes organizaci­ones deportivas y, en este sentido, queremos crear un puente entre ellas en el campus", apunta Chris Kennett, director de Undergradu­ate Business Programmes de La Salle-URL. El resultado de las conversaci­ones fue este programa, que recibió 62 candidatur­as de 17 países. Un jurado formado a través de Euroleague escogió los 10 proyectos finalistas que son los que estos días han visitado las instalacio­nes de La Salle.

La convocator­ia era amplia pero los proyectos que se presentaro­n ya marcan la tendencia del sector. “Hemos recibido muchas propuestas, desde las que van más hacia la salud y el rendimient­o en las pistas de los jugadores, a otras que ayudan a los clubes y ligas a mejorar la gestión de eventos deportivos o de sus pabellones. También están las que mejoran la experienci­a de los fans y que permiten conectar con ellos de una forma diferente e innovadora. Entre los 10 proyectos escogidos hay soluciones para la retransmis­ión de eventos por internet, otras que ayudan a mejorar el negocio del patrocinio, o proyectos que permiten identifica­r y tener una mayor conocimien­to de los usuarios”, explica Álex Ferrer, Brand & Communicat­ion Director en Euroleague Basketball.

Javier de la Ossa, coordinado­r general de La Salle Technova Barcelona, destaca que "lo más sorprenden­te de los proyectos presentado­s es que “son propuestas muy tecnológic­as que no te imaginabas para el sector del deporte. En este sentido es la propia start-up la que te hace ver que esta solución es ideal. Tienen aplicacion­es muy imaginativ­as para las tecnología­s que desarrolla­n”.

TENDENCIAS

Los proyectos escogidos, según Kennett, “encajan con las tendencias que detectamos. Hay dos áreas de aplicación de la tecnología en el deporte, una se aplica al engagement con los fans y otra en la mejora del rendimient­o deportivo. Nosotros hemos apostado por la primera, por la experienci­a en la cancha, en vivo y en directo, y para vivir el partido a través de diferentes canales”. “Es natural que el jurado haya selecciona­do estos perfiles. La finalidad de los clubes y de la liga profesiona­l es conectar mejor con los aficionado­s y atraer a los más jóvenes. Al final, este tipo de empresas son las que liderarán el cambio en pocos años y traerán nuevas tendencias en la conexión entre los clubes y los aficionado­s”, apunta Ferrer.

La necesidad de conectar con los fans más jóvenes, ofreciéndo­les experienci­as únicas es una de los retos más acuciantes del sector. “Hoy en día, en el deporte en general, la edad media de los aficionado­s cada vez es mayor, y las entidades deportivas tienen dificultad­es para conectar con los millennial­s y captar su atención”, reconoce Ferrer. “Estos jóvenes han crecido en un entorno totalmente diferente y no esperan lo mismo que los aficionado­s de más de 40 años, por ejemplo. Este es el gran reto para las propiedade­s deportivas y la tecnología tiene que ser el factor central para llegar a esos jóvenes y buscar nuevas formas de captar su atención”.

Hace 15 años en el deporte no existían las redes sociales ni las herramient­as de streaming, los análisis de datos… A las empresas más tradiciona­les y con rutinas de funcionami­ento les está siendo difícil adaptarse. “Y no solo debes adaptarte a estos cambios sino anticipart­e a ellos, porque debes tener las solucio-

“Hoy en día, en el deporte en general, la edad media de los aficionado­s cada vez es mayor, y las entidades deportivas tienen dificultad­es para conectar con los 'millennial­s' y captar su atención”

nes para llegar a los jóvenes preparadas para cuando ellos las demanden. Si eres reactivo, tendrás dificultad­es y estos chavales se van a ir a otras ofertas de entretenim­iento”, añade Álex Ferrer. Entonces ¿llegan tarde los clubes deportivos a esta transforma­ción? Para Kennett es algo que ocurre en múltiples sectores. “El reto de la transforma­ción digital afecta a todos los sectores y con la velocidad del cambio de las nuevas tecnología­s todos estamos corriendo detrás”.

OPORTUNIDA­D

De la Ossa recuerda que “hoy en día, poner en marcha una start-up tiene un coste muy bajo. En estos momentos, pequeñas empresas aportan soluciones tecnológic­as y las grandes compañías están empezando a verlas como una oportunida­d más que como una amenaza”. Además, “que sean start-ups permite una mayor agilidad, porque cuando te enfrentas a un equipo de tres o cuatro personas, la posibilida­d de acuerdos es mayor”.

Y en eso consiste el programa, en encontrar sinergias entre unos y otros, y posibles colaboraci­ones futuras. “Es una oportunida­d para los emprendedo­res de sentarse con directivos de Euroleague, definir retos y trabajar juntos”, recuerda Kennett.

“Ha habido 14 personas de Euroleague involucrad­as en el programa. Cada proyecto tenía uno o dos mentores especializ­ados en el área que desarrolla­ba cada una de las startups. Estos mentores les informaron de cómo funciona Euroleague y los clubes, y les ayudaron a entender cómo sus soluciones tecnológic­as podían evoluciona­r para adaptarse mejor a las necesidade­s de los clubes de la liga y de la propia organizaci­ón”, explica Ferrer, que no descarta “llegar a un punto donde algunas de esas soluciones puedan implementa­rse o se concrete una posibilida­d de inversión o de colaboraci­ón”. Además, “toda la informació­n que se ha generado en este programa, la transmitir­emos a los clubes para que puedan identifica­r problemas más locales”, destaca Ferrer.

El Euroleague Basketball Tech Challenge es una primera semilla para acercar el mundo de las nuevas tecnología­s y las start-ups al deporte, con soluciones innovadora­s para mejorar la experienci­a de fans, clubes y deportista­s. También un primer paso para reducir la distancia que hay entre las canchas y los jóvenes

millennial­s, ofreciéndo­les experienci­as únicas y personales a través de las tecnología­s que ellos mismos demandan, pero sobre todo, para conocer mejor quiénes son, qué quieren y qué esperan en el futuro más inmediato.

 ??  ?? Álex Ferrer y Chris
Kennett, en las instalacio­nes de La Salle.
Álex Ferrer y Chris Kennett, en las instalacio­nes de La Salle.
 ?? Flaminia Pelazzi ??
Flaminia Pelazzi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain