La Vanguardia

Ethical time, “una forma de entender la vida”

- P. M.

Ignasi Eiriz estudia segundo de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universita­t Pompeu Fabra de Barcelona y con 19 años ha creado un proyecto que, en diciembre, logró superar la barrera de los 23.000 euros de recaudació­n en la plataforma de

crowdfundi­ng Verkami. Su propuesta es Ethical Time, una aplicación de moda sostenible que es mucho más que eso. “Ethical Time no es un espacio donde solo comprar, sino una forma de entender la vida”.

¿De dónde sale el proyecto?

Hace dos años decidí que no quería seguir fomentando la explotació­n laboral en mis compras y me pregunté dónde podía comprar ropa que fuera coherente con mis valores. Busqué alternativ­as en el mercado y descubrí que había muchas tiendas y marcas que aseguraban el trabajo digno de sus trabajador­es, también cumplían requisitos medioambie­ntales… Empecé a comprar en estas tiendas, la gente de mi alrededor me preguntaba dónde y me convertí en un intermedia­rio entre unos y otros. Al final, me pasaba el día buscado ropa para otras personas, de modo que decidí que tenía que existir una herramient­a para conectarno­s.

El proyecto nació como una fundación sin ánimo de lucro.

Tuvimos un impacto muy grande. La campaña de micromecen­azgo fue un éxito y participar­on más de 500 persona. Vimos que necesitába­mos una herramient­a más profesiona­l y decidimos llevar el proyecto un paso más allá: que a través de nuestra aplicación se pudiera comprar. La inversión debería ser mayor y era complicado seguir avanzando siendo una asociación, también de cara a los inversores. Sin embargo nuestra filosofía sigue siendo la misma.

Ponéis en contacto a marcas con usuarios ¿Quién decide qué marca puede estar en vuestra plataforma?

Pedimos a las marcas dos requisitos: que nos aseguren el trabajo digno de todas las personas que tienen en toda su cadena de suministro, producción y confección; y que nos garanticen que trabajan con materiales sostenible­s o de proximidad. Eso lo conseguimo­s con los certificad­os que ya existen y que garantizan las buenas prácticas de las empresas. ¿Hay una tendencia a ser más consciente­s del origen de la ropa que usamos? Cuando la gente conoce nuestra propuesta siempre pregunta, ¿gustará? ¿está la sociedad preparada? Es el mismo proceso que sufrió el sector de la alimentaci­ón. En el de la ropa empezó en 2013 cuando se derrumbó un edificio en Bangladesh. En el último año, en España, ha aumentado un 40% el número de marcas que producen ropa sostenible; y las 500 empresas que hay, se han creado en los últimos 5 años.

Con el 'crowdfundi­g' reunisteis 23.000 euros. ¿Y ahora qué?

Queremos desarrolla­r una primera aplicación informativ­a que saldrá en junio. No se podrá comprar sino que te redirigirá a la tienda. Es un cambio muy grande respecto a lo que hay ahora pero creemos que todavía hay una barrera. A partir de diciembre queremos que desde la app se pueda comprar.

Vuestro objetivo es construir una red de consumidor­es de moda sostenible. ¿Dónde?

Queremos empezar en España, pero extenderno­s a nivel internacio­nal en 2020.

Estuvistei­s presentes en el 4YFN. ¿Cómo fue la experienci­a?

Éramos la start-up que siempre tenía gente y los inversores se fijan en eso. Muchos se han interesado por nosotros pero hay pocos inversores que nos interesen porque queremos que tengan nuestra misma filosofía y objetivos, los mismos requerimie­ntos éticos.

No hay ningún proyecto similar al vuestro.

Somos la primera app de moda sostenible. Siempre he pensado que es un concepto muy sencillo, se trata de preguntar a los consumidor­es si están a favor o en contra de la explotació­n. Se trata de reivindica­r que cuando hablamos de ética significa exigir unas condicione­s para los demás que tú querrías para ti mismo. Ahora tenemos ropa y la ropa ética. Es vergonzoso que la ropa que consideram­os normal no sea la ética porque estamos normalizan­do que haya unas personas que trabajan en condicione­s laborales pésimas.

"Es vergonzoso que la ropa que consideram­os normal no sea la ética porque estamos normalizan­do que haya unas personas que trabajan en condicione­s laborales pésimas".

 ?? Flaminia Pelazzi ?? Ignasi Eiriz es el fundador de Ethical Time, la primera aplicación de moda sostenible.
Flaminia Pelazzi Ignasi Eiriz es el fundador de Ethical Time, la primera aplicación de moda sostenible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain