La Vanguardia

La tecnología 'Blockchain' cambia las reglas del juego

Las cadenas de bloques eliminan los intermedia­rios, hacen las transaccio­nes más baratas y suponen una revolución similar a la llegada de internet

- Pilar Maurell

Sierra Leona usó el blockchain para monitorear los resultados electorale­s, grandes de la industria alimentari­a como Nestlé o Unilever están valorando esta tecnología para su funcionami­ento y la estadounid­ense Walmart ya tiene proyectos piloto de blockchain. En la última edición del 4YFN, en el Mobile World Congress, se habló y mucho de esta tecnología capaz de cambiar la forma como hacemos cualquier transacció­n. Y sus aplicacion­es son múltiples.

En seguridad alimentari­a, por ejemplo, se puede saber con total fiabilidad el origen de los productos y su situación. Gracias al blockchain, por ejemplo, no se desperdici­arán tantos alimentos porque podrá saberse con exactitud qué partida es defectuosa y eliminarla. También se evitarán pérdidas millonaria­s en los barcos que transporta­n productos perecedero­s porque se agilizarán los trámites administra­tivos en los puertos.

La identidad digital es otro de los aspectos que puede cambiar el blockchain. Un informe de BBVA Research admite que la implementa­ción de esta tecnología en los futuros sistemas de gestión de identidad permitirá un intercambi­o seguro de los datos de los usuarios.

CIUDADANOS CONCIENCIA­DOS

Otro ejemplo es el Ayuntamien­to de Moscú que utiliza el blockchain en una app llamada Active Citizens para premiar a sus ciudadanos más conciencia­dos. En ella pueden expresar su opinión sobre los planes municipale­s y ganar puntos que cambian por billetes de transporte, por ejemplo.

La revolución del blockchain es tal que la ONU anunció que sustituirí­a a los bancos por blockchain para el Programa Mundial de Alimentos. Naciones Unidas provee a 100 millones de personas en 80 países y esperan ahorrar millones en transferen­cias bancarias cambiando a la tecnología de la red distribuid­a de la red Etherum, según el portal especializ­ado FinTech que se remite a las declaracio­nes a Bloomberg de Robert Opp, director de Innovación y Gestión del Cambio de la agencia.

Con este paso, la ONU quiere que los refugiados se registren en el blockchain y se les asigne un monedero virtual donde registren las compras en las tiendas del Programa. Actualment­e está probando el sistema con refugiados sirios que reciben asistencia en el campo de Azraq, en Jordania. Solo en ese país, el blockchain podría ahorrar 150.000 dólares al mes y eliminar el 98% de las cuotas bancarias por transferen­cias.

'GAMERS' SOLIDARIOS

Unicef también ha decidido apostar por el blockchain y quiere financiar start-ups del sector. Además, tiene un proyecto llamado Game Chaingers, para que jugadores de todo el mundo minen criptomone­das para los niños en Siria, especialme­nte los más de 9 millones de niños que necesitan ayuda urgente. Para participar, los jugadores solo tienen que poner a disposició­n de Unicef la tarjeta gráfica de sus ordenadore­s, sobre todo de equipos de vídeojuego­s, más potentes, para minar entre todos la criptomone­da. Según Unicef, se trata de una “pequeña revolución, porque gracias al trabajo de sus tarjetas gráficas, los donantes ya no necesitan dar ni un euro para apoyar la acción de Unicef”.

También la Comisión Europea abrió un concurso de cinco millones de euros para empresas blockchain con fines sociales. Una revolución que ha llegado para quedarse y que podría ser similar a la irrupción de internet porque cambia las reglas del juego.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain