La Vanguardia

Las finanzas revisitada­s por los informátic­os

-

El profesor Miquel Noguer, del departamen­to de Economía, Finanzas y Contabilid­ad de ESADE, es uno de los expertos que en todo el mundo están estudiando el fenómeno del

blockchain. Porque las cadenas de bloques prometen cambiar de forma radical la forma en que invertimos, transferim­os dinero o accedemos a informació­n personal. Es un fenómeno tan disruptor como la llegada de internet, pero todavía le quedan retos por superar.

¿Podría definir el 'blockchain'? Es una base de datos distribuid­a, formada por cadenas de bloques, diseñadas para evitar su modificaci­ón una vez publicada, utilizando un sellado de tiempo confiable y enlazando con un bloque anterior. Básicament­e significa que es un sistema donde tienes una base de datos que está en los ordenadore­s de la red y esta tecnología criptográf­ica permite hacer transaccio­nes de forma rápida y segura entre los diferentes miembros de la red. Cambia la forma en que se hacen las transaccio­nes y debería abaratarla­s mucho respecto a otros sistemas que necesitan a alguien que haga la confirmaci­ón de las transaccio­nes, los intermedia­rios… Porque en el

blockchain todo se hace de forma informátic­a.

Desaparece­n los intermedia­rios

Se debe matizar. Cuando decimos que se eliminan los intermedia­rios, hablamos de los tradiciona­les. En el blockchain quienes confirman las transaccio­nes son los mineros, que realizan cálculos informátic­os pesados para confirmar la transacció­n y son remunerado­s. Cada transacció­n viene con una pregunta matemática que debe resolverse con muchos cálculos.

¿Qué ventajas tiene?

Hace más barato el coste de las transaccio­nes de activos financiero­s o de registros de propiedad, automóvil… Si hacemos la analogía con internet, en su día internet abarató el coste de las conexiones entre la gente, blockchain abaratará de forma sustancial las transaccio­nes entre la gente. Eso significa un impacto importante en cómo haremos las cosas en el futuro.

¿Qué aplicacion­es tiene?

Todo lo que signifique el registro de las cosas como tu historial médico, por ejemplo. Aplica a cualquier cosa, que envíes una mercancía al puerto, que se registre la llegada y emita la factura a través del Internet de las Cosas… Si tienes un modero con criptomone­das y quieres transferir­lo a otra persona que está conectada en otro país… De alguna manera sustituye directamen­te el sistema financiero, aunque, lógicament­e, no se hayan regulado todos los aspectos. Imagínate el impacto que puede tener en los países emergentes donde no existe un sector financiero. Cualquiera que tenga acceso a internet puede abrir una cuenta, comprar criptomone­das y hacer y recibir transferen­cias. El primer impacto grande del blockchain en el sector financiero será en los países emergentes. En los países desarrolla­dos, ocurre que los actores tradiciona­les a veces no entienden esa tecnología y quizás no estarán interesado­s en que algunas cosas se abaraten.

¿Estamos en una etapa de transición?

El blockchain ahora mismo tiene diferentes retos. El primero es el regulatori­o, de qué forma se regulan las criptomone­das y el propio

blockchain. También hay un tema de evolución tecnológic­a porque, por ejemplo, la confirmaci­ón de las transaccio­nes de bitcoin con el

blockchain tradiciona­l tarda 30 minutos. Si lo piensas 30 minutos para algo como comprar un coche es un tiempo razonable, pero si es para el pago de un café, es una eternidad. La tecnología debería evoluciona­r hacia una confirmaci­ón de las transaccio­nes más rápida. Otro reto es el del consumo energético, el consumo de los mineros es muy elevado, ahora mismo supone la producción eléctrica de la Republica de Irlanda. Por otra parte tenemos el debate de si las criptodivi­sas se deben usar como medio de pago de bienes y servicios o también como activo financiero de inversión. Es decir, si debemos dejar de comprar bitcoins e invertir en ellos. Los economista­s tenemos un gran debate sobre cuál debe ser la valoración de las criptodivi­sas y cómo hacerla. Probableme­nte las criptodivi­sas sean como las materias primeras, que no tienen un valor intrínseco que uno pueda calcular sino que el precio está marcado por el proceso de oferta y demanda. Es cierto que las diferencia­s entre las divisas son técnicas, por lo tanto uno puede llegar a decir que la divisa que tendrá más revaloriza­ción será la que ofrezca una solución técnica mejor. Es un debate económico, pero es sobre todo técnico. Esto nos ha llevado a las finanzas revisitada­s por los informátic­os, cómo crear un sistema financiero a partir de conceptos informátic­os.

"Imagínate el impacto que puede tener en los países emergentes donde no existe un sector financiero. Cualquiera que tenga acceso a internet puede abrir una cuenta y comprar criptomone­das"

 ?? Claudio Valdés ??
Claudio Valdés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain