La Vanguardia

Lo que el diseño hace (y lo que debería hacer)

El Museu del Disseny acoge la exposición ‘Desing Does’

- TERESA SESÉ

En tanto que elemento transforma­dor de la sociedad, pensar en el diseño del futuro es tanto como imaginar cómo viviremos –o queremos vivir– en las próximas décadas. Su impacto tiene consecuenc­ias en el campo de la economía, de la política o del medioambie­nte, pero también en el de los afectos. Y no siempre de forma positiva. Huyendo de la acostumbra­da mirada complacien­te, la escuela Elisava puso en marcha un proyecto de investigac­ión que cuestiona el papel actual del diseño –qué se está haciendo y qué se debería hacer–, y que ahora toma la forma de una exposición interactiv­a que bajo el título Desing Does se presenta en el Museu del Disseny.

¿Podemos vivir sin plástico? ¿Debemos automatiza­rlo todo? ¿Quién te conoce mejor, Google o tú familia? ¿Consumimos todas las culturas igual? Estos son algunos de los quince interrogan­tes que plantea la exposición y cuyas respuestas las ha de encontrar cada visitante en otras tantas instalacio­nes, quince ejemplos de proyectos reales: desde sistemas de defensa militar o aplicacion­es de citas a realidad mixta. El visitante aquí no es un mero espectador sino que es invitado a aportar su opinión transforma­ndo en parte los contenidos de la propia exposición. “No hemos pretendido poner el diseño en un pedestal sino todo lo contrario”, señala Pau García, exalumno de Elisava y cofundador del celebrado colectivo Domestic Data Streamers, que firma aquí el comisariad­o de la propuesta junto a Laura Clèries, de Elisava Research.

Domestic Data Streamers, que obtuvo el premio Ciutat de Barcelona 2014 por Sand Falls ,un dispositiv­o presentado dentro de la exposición Big Data en el CCCB que medía el tiempo que dedica cada espectador a mirar una obra de arte, presenta aquí

Love me Tinder. Se trata de una instalació­n en la que el visitante puede interactua­r con diferentes perfiles de usuarios de Tinder y descubrir así que no todos lo utilizan para buscar compañía sino que en algunos países se ha convertido, por ejemplo, en un arma de persecució­n de homosexual­es.

La muestra plantea un buen número de cuestiones éticas, como si las decisiones sobre la vida o la muerte debería ser tomadas por una máquina, a través de un proyecto, también de Domestic Data Streamers, que reproduce una de las armas autónomas que Corea del Sur tiene instaladas en la frontera del Norte. O la que pone sobre la mesa Marta Giralt en torno a pornografí­a y realidad virtual, a través de un dispositiv­o denominado Virtual X Kit para rehabilita­r a personas con fantasías sexuales extremas.

La muestra también muestra soluciones a problemas medioambie­ntales, como la del estudio

Skipping Rocks Lab, que ha desarrolla­do una burbuja comestible hecha con extractos de algas que permite almacenar líquido en su interior y que podría acabar con el plástico en el planeta (cada año van a parar al mar ocho millones de toneladas). O Incluso de identidad. Es el caso de la bandera que diseñó la refugiada siria Yara Said con los colores de los chalecos salvavidas de los emigrantes que llegan a las costas para el equipo de refugiados que participó en los pasados Juegos de Río.

La muestra parte de una investigac­ión de la escuela Elisava y cuestiona el papel de la disciplina

 ?? XAVIER CERVERA ?? Imagen de la bandera diseñada por Yara Said que representa a los refugiados
XAVIER CERVERA Imagen de la bandera diseñada por Yara Said que representa a los refugiados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain