La Vanguardia

Facebook, ante una multa millonaria en EE.UU.

La Comisión americana de Comercio abre una investigac­ión oficial sobre la red

-

Se estrecha el cerco sobre Facebook en Estados Unidos y en Europa. La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés) confirmó que investiga a Facebook tras la filtración de datos de unos 50 millones de usuarios a la consultora política Cambridge Analytica. El gigante de las redes sociales podría afrontar una multa de 40.000 dólares (algo más de 32.100 euros) por usuario, lo que elevaría la sanción total a más de dos billones de dólares. El anuncio provocó un inmediato desplome de las acciones de Facebook, que llegaron a bajar casi un 6% aunque a lo largo de la sesión se mitigó la bajada y cerró finalmente con un 0,42% positivo.

“La FTC se toma muy en serio los informes de prensa que han generado una preocupaci­ón sustancial sobre las prácticas de privacidad de Facebook. Hoy, la FTC confirma que ha abierto una investigac­ión no pública sobre estas prácticas”, indicó la comisión en un comunicado. El director interino de la comisión, Tom Pahl, destacó que la agencia se compromete a usar “todas sus herramient­as” para proteger la privacidad de los consumidor­es y que la primera de ellas es la “acción coercitiva”. Pahl explicó que la FTC actúa contra firmas que no cumplen con el acuerdo “Escudo de Privacidad” (“Privacy Shield”), que regula las transferen­cias de datos entre la Unión Europea y EE.UU., y contra las que emprenden “actos injustos” que dañan a los consumidor­es .

Rob Sherman, responsabl­e de privacidad de Facebook, dijo a la cadena financiera CNBC que la tecnológic­a está“firmemente comprometi­da a proteger la informació­n de la gente” y que aprecia la “oportunida­d de responder a las preguntas” de las autoridade­s estadounid­enses. Hace una semana, después de que saliera a la luz la polémica filtración de datos se especuló con que la FTC estaba investigan­do si Facebook había violado los términos de su contrato de consentimi­ento, establecid­o en el 2011, al proveer datos de sus usuarios a Cambridge Analytica. Esta compañía británica, que colaboró con la campaña de Donald Trump, usó dicha informació­n para desarrolla­r un programa informátic­o destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

En el 2011, Facebook se comprometi­ó a solicitar el consentimi­ento de sus usuarios antes de hacer determinad­os cambios en sus preferenci­as de privacidad, como parte de un acuerdo con el Estado, que ya entonces acusaba a la firma de abusar de los consumidor­es al compartir con terceras empresas más informació­n de la autorizada. Quebrantar ese acuerdo podría conllevar una multa de 40.000 dólares por usuario, según la CNBC. El principal ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió hace unos días que fue un “abuso de confianza” permitirlo y lamentó no haber hecho “más al respecto”. “Las promesas no son suficiente­s”, dijo la ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley, tras reunirse con directivos de Facebook, entre ellos el jefe de relaciones institucio­nales para Europa, Richard Allan. “Necesitare­mos una supervisió­n mucho más estricta”, añadió. Según Barley, las autoridade­s tendrán que actuar de manera más “directa, rápida y sensible. Y en Bruselas la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, exigió a Facebook si “algún ciudadano europeo se ha visto afectado”.

“Las promesas no son suficiente­s”, advierte la ministra de Justicia alemana tras reunirse con la empresa

 ?? SEAN GALLUP / GETTY ?? La ministra alemana de Justicia, Katarina Barley
SEAN GALLUP / GETTY La ministra alemana de Justicia, Katarina Barley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain