La Vanguardia

España cumple con el objetivo de déficit gracias a las autonomías

La Administra­ción central y la Seguridad Social rebasan la meta prevista para el 2017

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

A pesar de que España se ciñó al objetivo de déficit negociado con Bruselas para el 2017, ni la administra­ción central ni los fondos de la Seguridad Social cumplieron con sus metas respectiva­s. Así lo reconoció ayer el Ministerio de Hacienda, al constatar un desfase presupuest­ario para el Estado equivalent­e al 1,86% del PIB –frente al 1,1% establecid­o inicialmen­te– y de un 1,48% para los fondos que conforman la Seguridad Social, Fogasa y el Servicio Público de Empleo (SEPE) –estaba fijado en un 1,4%–. Según explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, gracias a una rebaja en 12.000 millones con respecto al 2016, “el segundo mayor ajuste de nuestra historia reciente”, el déficit de España se quedó por debajo del 3,1% del PIB. En concreto, en el 3,07% –un 3,11%, si se tiene en cuenta la ayuda financiera–.

Buena parte del cumplimien­to con la senda fiscal tiene que ver con las comunidade­s autónomas, que por primera vez entraron en al club de los cumplidore­s, al registrar un desfase del 0,32% –casi tres décimas por debajo de su objetivo para el año y diez veces inferior que en los peores años para el déficit público, a principios de la década–. La diferencia entre ingresos y gastos de las comunidade­s se redujo un 60%, frente al 22% de la administra­ción central, impulsada según Hacienda por mejoras en los conciertos de Euskadi y Navarra y los fondos para Canarias, así como por “el incremento en 6.567 millones de euros de los recursos autonómico­s derivados del sistema de financiaci­ón”. Hasta tal punto han mejorado las cuentas territoria­les que cuatro autonomías, Euskadi (1,5%), Navarra (1,22%), Canarias (0,67%) y Baleares (0,48%), registraro­n superávit presupuest­ario. Catalunya (-0,56%) junto a otra media docena de comunidade­s también se situaron por debajo del listón del 0,6% de déficit público. Y, entre los incumplido­res, figuran

Murcia (-1,51%),

Castilla y León (-0,95%), Aragón (-0,92%), Extremadur­a

(-0,88%), Comunidad Valenciana (-0,73%) y Castilla-La Mancha (-0,72%). En todo caso, el ministro de Hacienda advirtió que las comunidade­s tendrán que seguir la regla de gasto y dedicar parte del superávit a la reducción de la deuda.

Al tiempo, las corporacio­nes locales volvieron a dar oxígeno a las cuentas conjuntas de las administra­ciones públicas, al repetir un superávit del 0,59% del PIB, muy similar al registrado el año anterior –fue del 0,61%–.

En su análisis sobre la evolución del déficit, el ministro de Hacienda detalló que la reducción del desfase respecto al 2016 se había cimentado en la mejora de la recaudació­n tributaria. Sin embargo, el aumento del 6,4% de los ingresos por impuestos registrado­s no alcanza la previsión presupuest­ada –del 7,9%–, con la que se esperaba rozar los 201.000 millones en el 2017 y, de paso, equiparars­e con la obtenida diez año atrás, antes del estallido de la crisis. A pesar de los cambios legislativ­os, el impuesto de sociedades no aportó a las arcas públicas el 12% más estimado, sino un 6,8%. También fue menor de lo esperado, el aumento en el IRPF (6,4% frente al 7,7% inicial).

Sometida a un arduo escrutinio por el debate sobre la sostenibil­idad del sistema de pensiones, la Seguridad Social continúa dando muestras de debilidad financiera. Con el cierre de la ejecución presupuest­aria del 2017, conocida ayer, se marcó un nuevo récord: a pesar del sólido incremento de afiliados a la Seguridad Social, su agujero presupuest­ario alcanzó el año pasado los 18.756 millones de euros, 166 millones más que el año anterior. Mientras, el desembolso en pensiones contributi­vas en el mes de marzo volvió a aumentar un 3%.

Con el 3,07% del déficit bajo el brazo, el ministro Montoro calificó el 2017 de “un año muy positivo que muestra que el camino de España debe ser cumplir los compromiso­s europeos”. El máximo responsabl­e de Hacienda restó relevancia al hecho de que se queden a las puertas de salir del procedimie­nto por déficit excesivo y recalcó que “lo importante es tener la seguridad” de que este año sí estarán por debajo de la barrera del 3%. Justo 24 horas antes de que el Consejo de Ministros dé luz verde al proyecto de ley de Presupuest­os Generales del Estado para el 2018, Montoro evitó entrar a valorar si el objetivo del 2,2% para este año puede quedar comprometi­do de no aprobarse finalmente unas nuevas cuentas. “Que haya presupuest­os es positivo para la estabilida­d política”, recalcó.

MENOS QUE EN EL 2007

La recaudació­n tributaria sube un 6,4%, pero no llega a lo previsto en Hacienda

SEGURIDAD SOCIAL

Nuevo récord del sistema en el 2017, con un agujero de 18.756 millones de euros

 ??  ??
 ?? J.J.GUILLEN / EFE ?? El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en Madrid
J.J.GUILLEN / EFE El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en Madrid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain