La Vanguardia

Marc-André ter Stegen

PORTERO DEL FC BARCELONA

- CARLES RUIPÉREZ

Marc-André ter Stegen (25) llegó al FC Barcelona hace 4 años de la mano de Andoni Zubizarret­a y hoy es titular indiscutib­le con el equipo azulgrana, una aspiración que acaricia ahora con la selección alemana pensando en el Mundial.

Cuando aterrizó en Barcelona en junio del 2014, Marc-André ter Stegen escogió el número 1 y, aunque después llegó Claudio Bravo para privarle de la titularida­d en la Liga, el alemán ejerce de amo y señor de la portería del Barça desde abril del 2016. En cambio, en la selección alemana, Ter Stegen mantiene el mismo dorsal 22 que lució el día en que debutó, hace casi seis años. Así sigue aunque Manuel Neuer no haya jugado ningún partido con la Mannschaft desde el 11 de octubre del 2016.

La sombra del meta del Bayern es alargada. No en vano Neuer es uno de los héroes del Mundial del 2014 y es el capitán desde las retiradas de Lahm y Schweinste­iger. Quizás por eso, Ter Stegen no quiere vestir el 1 prestado por lesión de su compatriot­a, sólo lo cogerá cuando sea suyo de verdad.

Algo que podría pasar definitiva­mente en el Mundial de Rusia. A falta de menos de tres meses para el torneo, Neuer aún no ha reaparecid­o en los terrenos de juego desde que fue operado por segunda vez de una fractura metatarsal en el pie izquierdo. Lleva seis meses en el dique seco y sólo ha jugado cuatro partidos esta temporada. Todo lo contrario que el barcelonis­ta, que es el menos goleado de la Liga (13 goles en 29 partidos) y de la Champions (con sólo 2 goles recibidos, uno del Olympiacos y el de Willian del Chelsea).

Baja contra Brasil.

El viernes en el amistoso contra España del viernes pasado, Ter Stegen demostró que está preparado para la responsabi­lidad de ser titular. Sin embargo esta noche contra Brasil no jugará por unas molestias en la rodilla. “Es mejor reservarle y que descanse un par de días, aunque los problemas que tiene no revisten importanci­a”, descubrió el selecciona­dor, Joachim Löw. Trapp o Leno le sustituirá­n hoy. Pero la portería alemana hace años que tiene su nombre.

Ter Stegen, de 25 años, es uno de los prototipos de la escuela alemana ya que ha pasado por todas las categorías de la Mannschaaf­t. Estuvo en la sub-17 con Götze y Mustafi. Compartió vestuario en la sub-19 con Rüdiger y Durm. Jugó en la sub-21 al lado de Gündogan, Can, Rudy o Kimmich. Todos ellos han ido llegando a la absoluta a las órdenes de Joachim Löw.

Pero igual que en el Barça, Ter Stegen no lo ha tenido fácil para hacerse un sitio. El día que debutó se llevó una manita de Suiza en el Saint Jakob de Basilea. Es más, tuvo que esperar casi cuatro años para ganar su primer partido con el combinado germano (4-1 a Italia). También se quedó con las ganas contra Argentina (le paró un penalti a Messi), frente a Estados Unidos (se metió un autogol por no controlar bien con el pie un pase atrás) y ante Polonia (0-0).

Ese encuentro frente a los polacos fue justo antes del Mundial de Brasil y Löw decidió llevarse a Weindefell­er y Zieler para escoltar a Neuer. El de Rusia, por tanto, será su primer Mundial. Como mínimo, quedar descartado le permitió adaptarse y entrenarse desde el primer día con el Barça en su primera pretempora­da de blaugrana.

Después de ganar una Champions, una Liga y dos Copas, sí que estuvo (aunque no jugase) en la Eurocopa de Francia. Y justo después, por fin le tocó estrenarse en un partido oficial, un 0-8 a San Marino. Desde entonces ya tiene nueve duelos oficiales en su casillero, cinco de clasificac­ión para el Mundial y los cuatro que jugó en la Copa Confederac­iones del año pasado en Rusia. Löw no llevó a los titulares y el equipo B se proclamó igual campeón, con Ter Stegen y su 22 bajo los palos. “Ha madurado con el Barça y tiene mucha personalid­ad. Es tranquilo, siempre está concentrad­o y tiene carisma... Está preparado para todo”, le elogia Löw, que sin embargo no le cierra la puerta a Neuer. “Es el mejor del mundo y es fundamenta­l para nosotros”.

La duda es saber cómo volverá en el Bayern. Neuer, que hoy cumple 32 años, se machaca seis horas en el gimnasio pero ya no cumplió el plazo al no reaparecer en enero. Va con pies de plomo: “Es importante que no me pase nada en el pie ya que pondría en riesgo mi carrera”. Ter Stegen le está echando un pulso.

AUSENCIA KILOMÉTRIC­A Neuer sólo ha disputado 4 partidos con el Bayern y no juega con Alemania desde octubre del 2016 por lesión

 ??  ??
 ?? FEDERICO GAMBARINI / AP ?? Marc-André ter Stegen recibe los consejos del entrenador de porteros de Alemania, Andreas Köpke
FEDERICO GAMBARINI / AP Marc-André ter Stegen recibe los consejos del entrenador de porteros de Alemania, Andreas Köpke

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain