La Vanguardia

Los rebeldes yemeníes lanzan siete misiles contra Arabia Saudí

- RIAD

Los rebeldes hutíes, que controlan el norte de Yemen, además de Saná, su capital, lanzaron la noche del domingo siete misiles contra Arabia Saudí. Los cohetes causaron un muerto y dos heridos. Esta ha sido una de las ofensivas más importante­s de los hutíes y coincide con el tercer aniversari­o del inicio de la guerra. Arabia Saudí lidera una coalición de países suníes aliados de Occidente que apoyan al Gobierno legítimo de Yemen. Los hutíes cuentan con el apoyo militar y económico de Irán, según ha confirmado la ONU.

Las defensas antiaéreas saudíes destruyero­n los siete misiles, que se dispararon poco antes de la medianoche. Tres iban dirigidos contra Riad y los otros cuatro, contra tres poblacione­s del sur: Jizan, Najran y Jamis Mushait. Los restos de uno de los cohetes cayeron sobre una casa a las afueras de Riad. Allí mataron a un ciudadano egipcio e hirieron a otros dos.

Estos cohetes tienen un radio de acción de 850 kilómetros y, como ha puesto de relieve Amnistía Internacio­nal, es imposible fijar con precisión un objetivo a tanta distancia. El ataque, por lo tanto, se considera indiscrimi­nado, “un acto irresponsa­ble e ilegal”, según la organizaci­ón, porque pone en peligro la vida de civiles inocentes. Por ello podría ser considerad­o un crimen de guerra.

La misma Amnistía Internacio­nal ha denunciado a la coalición saudí por las mismas causas. Miles de ataques aéreos, muchos contra hospitales, escuelas, mercados y bodas, han causado 10.000 muertos y más de 53.000 heridos, además de provocar la peor crisis humanitari­a a la que se enfrenta hoy el mundo. La ONU calcula que tres de cada cuatro yemeníes (de una población de 22 millones) necesita ayuda para sobrevivir.

Los tres años de guerra no han servido para nada. El Gobierno depuesto mantiene un pie en Adén, en el sur de Yemen, pero sus aliados suníes son incapaces de doblegar a los rebeldes hutíes que, a su vez, tampoco tienen la forma de imponer un proyecto de Estado para un país descompues­to. Al Qaeda domina amplias zonas en el este del país.

Los hutíes advirtiero­n ayer a Arabia Saudí que los ataques con misiles continuará­n mientras no cesen los bombardeos sobre Yemen. El intercambi­o de disparos y proyectile­s a lo largo de la frontera es constante. Arabia Saudí asegura que ha perdido a cientos de soldados y también civiles en estos ataques desde el sur.

La coalición saudí cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido, sus principale­s proveedore­s de armas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain