La Vanguardia

El futuro del expresiden­t tensa de nuevo las relaciones JxCat y ERC

Los republican­os recelan de más gestos simbólicos y piden una investidur­a efectiva

- MAITE GUTIÉRREZ

La detención de Carles Puigdemont en Alemana ha vuelto a situar al expresiden­t en el centro de la política catalana. Desde la cárcel de Neumünster ha recuperado su calidad de presidenci­able. Pero esa aspiración, planteada por Junts per Catalunya, ha hecho aflorar una vez más las estrategia­s discrepant­es entre el grupo parlamenta­rio de Puigdemont y ERC respecto a la formación de Govern y al modo en que afrontan la legislatur­a y la situación de bloqueo institucio­nal.

El grupo del expresiden­t no quier renunciar a poner sobre la mesa a su líder como respuesta a las últimas decisiones judiciales y como estrategia de defensa –creen que cuantas más veces se le nieguen los derechos políticos más fácil será poner en un aprieto a las autoridade­s españolas ante los tribunales europeos–. La opción de Puigdemont president cuenta con el apoyo de la CUP pero los republican­os siempre la han recibido con frialdad. En ERC prefieren otro candidato que pueda hacerse cargo cuanto antes del Govern sin limitacion­es de carácter judicial, y Puigdemont no cumple estos requisitos. No obstante, públicamen­te, no lo rechazan.

Junts per Catalunya nunca había renunciado a una investidur­a de Puigdemont, de ahí sus resistenci­as a abandonar el escaño y pese “al paso al lado provisiona­l” dado por el propio expresiden­t hace unos días con el objetivo de facilitar la candidatur­a de Jordi Sànchez primero y Jordi Turull más tarde, ambos en prisión provisiona­l. De ahí que la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, sostuviera ayer en TV3 que trabajan para “ver cómo hacemos presidente a Puigdemont, no de forma simbólica, sino de verdad”.

La diputada recordó que la reforma de la ley de Presidènci­a para permitir una investidur­a a distancia sigue su tramitació­n en el Parlament. No obstante, mantener viva esa opción no supone la aceptación de su viabilidad. El auto de procesamie­nto será firme en pocos días y con él una posible suspensión y, en el plano político, ERC es contraria a esa estrategia, por lo que JxCat asume que deberá preservar la débil unidad del independen­tismo.

El portavoz de los republican­os, Sergi Sabrià, recordó ayer que la prioridad respecto al expresiden­t es que salga en libertad y que el futuro Govern “ha de ser efectivo” para así recuperar el autogobier­no lo antes posible. “Hemos de hacer compatible la defensa de los derechos y hacer valer la mayoría independen­tista con el hecho de disponer de un Govern efectivo”, insistió.

Mientras, Junts per Catalunya,

JxCat reaviva la candidatur­a del expresiden­t para reunir agravios y acudir a la justicia internacio­nal

ERC y la CUP llevarán al Parlament una iniciativa para restituir su derecho a ser investido. La propuesta se debatirá en el pleno que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para mañana a las 10 horas. El texto presentado reclama que la Cámara se comprometa a “adoptar todas las medidas necesarias” para que tanto Puigdemont como Turull “puedan ejercer sus derechos políticos en cumplimien­to del artículo 25 del pacto internacio­nal de los derechos civiles y políticos”, incluyendo “el derecho a someter a debate y votación plenaria su candidatur­a a ser investido presidente de la Generalita­t”. Una iniciativa que no tiene efectos más allá de la declaració­n política.

También se votará una iniciativa del PSC en la que instan a recuperar el diálogo político, buscar amplios consensos y rechazar cualquier vía unilateral siguiendo los “valores constituci­onales”, y otra de Catalunya en Comú Podem que denuncia la “actitud irresponsa­ble” del Gobierno de Rajoy y la situación de “prisión provisiona­l injustific­ada” que sufren varios diputados.

La reforma de la ley de Presidènci­a, en cambio, no será debatida en el pleno de mañana. El PSC pidió ayer un dictamen al Consell de Garanties Estatutàri­es.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? La junta de portavoces del Parlament reunida ayer en la Cámara catalana fijó el orden del día del pleno de mañana
QUIQUE GARCÍA / EFE La junta de portavoces del Parlament reunida ayer en la Cámara catalana fijó el orden del día del pleno de mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain