La Vanguardia

Iceta propone romper el bloqueo con un gobierno de concentrac­ión

Los comunes no participar­án en ningún pacto de gobierno que excluya al PSC

- RAÚL MONTILLA MAITE GUTIÉRREZ

Tan sólo con el diálogo entre todas las partes, primero en Catalunya y después en Madrid, se podrá salir de la endemoniad­a situación política catalana. Este es el mensaje que, casi como un mantra, se repite desde hace días en la sede del PSC, cuyo líder Miquel Iceta ayer lanzó una propuesta para dar forma a estas ideas: la creación de un gobierno de concentrac­ión en la Generalita­t. Un ejecutivo “con todos los partidos”.

“Los gobiernos de concentrac­ión son para situacione­s excepciona­les, y no se me ocurre una situación más excepciona­l que esta”, manifestó Iceta en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva, convocada ayer de forma urgente, y en la que, si bien es cierto, no se formuló la propuesta del gobierno de concentrac­ión, sí se impuso la idea de que o se frena la nueva escalada de tensión, o simplement­e, “es el abismo”.

“El esfuerzo de superar esta situación, que es gravísima, requiere de amplios acuerdos”, insistió Iceta con respecto a ese eventual ejecutivo. Y aunque reconoció que el actual “clima político no está para esto”, Iceta insistió en que la obligación de los políticos es “explorar soluciones” y alertó de que hay que evitar que en Catalunya se instale en el “conflicto permanente”.

Iceta obvió de hablar sobre quién tendría que ser el presidente de ese ejecutivo, aunque al poco, la número dos del PSOE, Adriana Lastra, insistió que en ningún caso los socialista­s catalanes apoyarán a ningún candidato independen­tista.

“Lo importante son los objetivos”, se limitó a decir. Y, en este sentido, marcó cuatro prioridade­s: recuperar las institucio­nes catalanas, impulsar la economía, contribuir a un nuevo pacto social y profundiza­r en el autogobier­no y en la financiaci­ón.

Por su parte, los comunes considerar­on que la mayoría independen­tista “tiene la responsabi­lidad” de formar ejecutivo “de forma urgente” y aclarar sus objetivos, aunque fuentes de la formación comandada por Xavier Domènech apuntaron que, aun así, “si no son capaces de hacerlo que lo digan y podremos explorar otras vías”.

“Creemos que lo que necesita Catalunya es un pacto que supera la alianza entre Junts per Catalunya y ERC con el apoyo de la CUP”, dijo ayer la portavoz de los comunes, Elisenda Alamany. Pero mientras la iniciativa de formar gobierno esté liderada por el grupo de Puigdemont este escenario se antoja imposible, señaló.

Así pues, los comunes esperan a que JxCat, ERC y CUP muevan ficha y, en todo caso, que sean estos partidos los que abran la puerta a una mayoría alternativ­a de gobierno si constatan su fracaso a la hora de pactar. Algo que no evita que, desde este espacio de la izquierda alternativ­a ya hagan cábalas sobre las posibles combinacio­nes que podrían propiciar un gobierno distinto al de la mayoría independen­tista, una alternativ­a en la que habría que contar sí o sí el PSC, consideran.

Fuentes de la ejecutiva de Catalunya en Comú sugieren que la mejor combinació­n pasaría por un tripartito con ERC y el PSC, como ya propusiero­n durante la campaña del 21-D, pero son consciente­s de que la aritmética dificulta al máximo un pacto de estas caracterís­ticas. Por eso, ya hay quien piensa en un gobierno donde estén también los diputados del PDECat, que pudieran soltar amarras del proyecto JxCat y añadirse al eventual pacto entre ERC, PSC y Comunes. Una una especie de “socioverge­ncia ampliada”.

Fuentes de Catalunya en Comú descartan por completo un acuerdo de su partido con las formacione­s independen­tistas sin el PSC. “Catalunya en Comú se rompería, no podemos hacerlo”, insisten. Para los comunes, cualquier pacto de Govern debería contar con los socialista­s . El secretario de Organizaci­ón de Podemos, Pablo Echenique, precisó que su formación mantiene el veto al PDECat en Catalunya.

En la búsqueda de un posible entendimie­nto, el líder del PP en Catalunya, Xavier García-Albiol, reivindicó que se reediten “unos pactos como los de la Moncloa de 1977”. “Nos tenemos que poner de acuerdo y ponernos a trabajar de una vez por todas”, y eso pasa necesariam­ente por dejar de lado a aquellos situados en la absoluta radicalida­d, los que apuestan por la ruptura”, manifestó. “Y todos, todos desde la pluralidad, todos los que creemos que Catalunya debe avanzar dentro del marco de la normalidad, podamos pactar unos mínimos”, sentenció.

AVISO DESDE MADRID El PSOE advierte que no avalarán a ningún candidato independen­tista

LA SORPRESA

Albiol valora positivame­nte un pacto transversa­l de mínimos en Catalunya

 ?? JORDI BATALLER / ACN ?? El primer secretario del PSC, ayer, en la rueda posterior a la ejecutiva de su partido en la sede central Joan Reventós
JORDI BATALLER / ACN El primer secretario del PSC, ayer, en la rueda posterior a la ejecutiva de su partido en la sede central Joan Reventós

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain