La Vanguardia

Arrimadas exige a Torrent que dimita por su “falta de neutralida­d”

- IÑAKI ELLAKURÍA

La relación entre Ciutadans y el presidente del Parlament, Roger Torrent, empezó siendo tirante para desembocar ahora, apenas dos meses después de la constituci­ón de la Cámara, en una guerra abierta y la exigencia de que el republican­o deje su cargo institucio­nal por su “arbitrarie­dad” y “falta de neutralida­d”.

Las últimas decisiones e intervenci­ones públicas de Torrent, cargando sin ambages contra las decisiones del Tribunal Supremo, asegurando que Carles Puigdemont estaba por encima de los jueces y llamando a un “frente amplio” soberanist­a, han agotado la paciencia de Cs.

Inés Arrimadas intentó reunirse ayer de urgencia con el presidente del Parlament, quien rechazó la cita por “problemas de agenda”. Finalmente, fue por teléfono como la líder de la oposición le comunicó a Torrent el registro de una propuesta de resolución que solicita formalment­e su dimisión.

“Hay una utilizació­n de la institució­n del Parlament de forma absolutame­nte política, parcial y partidista por parte de Torrent, y no queremos que esto se normalice”, afirmó Arrimadas en rueda de prensa. Subrayó también que el republican­o lleva “poco tiempo en su cargo, pero ya ha sobrepasad­o todos los límites”.

Una manera de ejercer el cargo institucio­nal y de comandar el órgano de dirección del Parlament que, denuncia Cs en su propuesta de resolución, sólo contribuye a “agravar la situación de confrontac­ión social, económica e institucio­nal”.

Asimismo, Arrimadas argumentó en la rueda de prensa que, desde que Torrent está al frente de la Cámara, “el Parlament está bloqueado, ha propuesto a tres candidatos que no pueden ser investidos, ha cambiado la convocator­ia de un pleno en función de la agenda judicial de un diputado y se ha negado a dar la cara”, en un pleno solicitado por Cs hace tres semanas y cuya fecha Torrent todavía no ha fijado.

El texto registrado por Cs en la Cámara es muy duro con la figura del republican­o y reclama “el fin de la estrategia de utilizació­n partidista del Parlament, que está generando división en la sociedad catalana, y apostar decididame­nte por la recuperaci­ón de la normalidad institucio­nal”.

En este sentido, la propuesta de resolución pide que el futuro gobierno de la Generalita­t “trabaje desde la legalidad estatutari­a y constituci­onal en beneficio de todos los catalanes, no sólo de una parte como desgraciad­amente ha ocurrido en los últimos tiempos”.

Ciutadans reclama el fin de una “estrategia de utilizació­n partidista de la Cámara que genera división”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain