La Vanguardia

Y 3.501 días después...

Vecinos y comerciant­es piden a Adif compensaci­ones por el retraso de 6 años en las obras del Parc Central de Girona

- SÍLVIA OLLER

Nueve años, siete meses y dos días, o lo que es lo mismo, 3.501 noches, es lo que ha tardado la ciudad de Girona en recuperar su Parc Central. El espacio, que aquel ya lejano 18 de agosto del 2008 se convirtió en epicentro de los trabajos de la alta velocidad, se reabrió al público el martes pasado una vez Adif completó las obras de urbanizaci­ón de la losa de hormigón que cubre la estación subterráne­a del AVE. La apertura de este espacio llega más de cinco años después que Girona se subiera al tren veloz.

No es extraño que la exclamació­n más repetida por los viandantes que transitaba­n al día siguiente por este parque de 2,5 hectáreas fuera “¡Ya era hora!” “Fueron muchos años aguantando ruido y mucha polvareda...”, explica Manolo, que vive en la calle Oviedo, que se convirtió en vía de entrada y salida de los pesados camiones de la obra.

Sant Narcís, el segundo barrio más poblado de Girona, con más de 12.000 habitantes, ha sufrido como el que más unas obras que debían durar 36 meses y se han prolongado más de nueve años. Los más afectados económicam­ente han sido los comerciant­es. Durante los primeros compases, más de una decena de ellos se vieron obligados a cerrar y el resto sufrió una fuerte caída en la facturació­n.

Ester Cerro, propietari­a de una tienda de animales en la calle Josep Maria Gironella, tuvo durante cuatro años y medio una valla a dos pasos de la entrada de su negocio. “Perdí más del 60% de caja”, recuerda. Aunque esta zona reabrió en el 2013, asegura que nunca ha recuperado la clientela perdida. También recuerda las dificultad­es de aquellos años, Valentí Parra, dueño del gimnasio ubicado entre el paseo de Olot y la plaza Europa. “Cerraron la calle, la gente no nos veía y si aguantamos fue por la fidelidad de los clientes”, asegura.

Vecinos y comerciant­es piden a Adif compensaci­ones económicas “Los trabajos han conseguido aislar un barrio mal comunicado con Girona”, explica el presidente de la Associació de Veïns de Sant Narcís, Xavier Reyner, que asegura que presionará­n al Consistori­o para que lleve a Adif ante los tribunales por los incumplimi­entos y retrasos de la obra. El Ayuntamien­to está cuantifica­ndo en un informe los agravios sufridos durante este tiempo que prevé presentar a Adif en breve. Unas compensaci­ones que no parece que vayan a recibir a tenor de los comentario­s que realizó el secretario de Estado de Infraestru­cturas, Julio Gómez-Pomar, durante el acto de finalizaci­ón de los trabajos. “Toda obra tiene una parte incómoda, de ruidos, molestias, vallados... Ahora los ciudadanos tienen la opción de disfrutar de la zona”, se limitó a decir.

El concejal del proyecto ferroviari­o, Carles Ribas, recuerda que la obra inicial contemplab­a el soterramie­nto del tren convencion­al y demolición del viaducto, que continúa siendo una barrera del barrio. Los vecinos piden para la nueva plaza una pista deportiva, un corre-can, un bar y que sea un lugar de celebració­n de actos culturales como conciertos o exposicion­es. En definitiva, “que sea un parque para gozarlo y dejar de sufrirlo”, resumía la vecina Montserrat Juanola.

El barrio pide para el nuevo parque una pista deportiva, un bar, un corre-can y que sea zona de actos culturales

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Una pasajera camina por el tramo abierto al público del Parc Central de Girona
PERE DURAN / NORD MEDIA Una pasajera camina por el tramo abierto al público del Parc Central de Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain