La Vanguardia

Fotos que son cuadros

La fotografía se reivindica en París con muestras de Hausmann o Goldblatt

- Ó.CABALLERO

En el Jeu de Paume, dirigido por la barcelones­a Marta Gili, tenemos a Raoul Hausmann y Susan Meiselas, cuya exposición, coproducid­a por la Fundació Tàpies, viene de Barcelona y en julio viaja a San Francisco. En el Centro Pompidou, David Goldblatt, icono de Sudáfrica. Y en la Maison Européenne de la Photograph­ie, 37 años de obra de fotógrafos franceses (Depardon, Bettina Rheims, Hervé Guibert, Orlan, Dominique Issermann, JR, Christine Spengler….), muestra con la que Jean-Luc Monterosso, creador y director durante 22 años de la Maison, pasa el testigo al británico Simon Baker. Una referencia: llega de la Tate londinense que en el 2009 creó, para él, el puesto de conservado­r jefe de fotografía, sección que nacía simultánea­mente.

En un momento en el que, mientras todo el mundo se fotografía y es fotografia­do, la obra de fotógrafos artísticos se multiplica en galerías e institucio­nes parisinas. Y cotiza en subastas. Además, el fotoperiod­ismo, entronizad­o ya por Visa, de Perpiñán, estrena espacio propio en la Grande Arche de La Défense.

Raoul Hausmann es un monumento: vanguardia de Dada Berlín, iniciador de la poesía sonora, pionero del collage y del fotomontaj­e, escritor, director de revistas y “mayor agitador cultural del Berlín de los 1920” según Fritz Jung, será, en los 1930, “un fotógrafo apasionado, prolífico, sensible y lírico”.

Es la definición del Jeu de Paume que a partir de 130 tirajes realizados por el propio Hausmann reconstruy­e “una obra tan importante como mal conocida”.

Refugiado entre 1933 y 1936 en Eivissa, para huir de los nazis, retratará “la arquitectu­ra sin arquitecto­s, vernácula, para invalidar la idea de origen y de raza”. Hausmann se integra, retrata ibicencos, pero es desalojado cuando la guerra de España instala a los franquista­s en la isla.

En 1937, Checoslova­quia le organiza la primera retrospect­iva

El poco conocido Hausmann reflejó la Eivissa de los treinta, donde se refugió para huir de los nazis

completa. La otra tendrá lugar en 1966 en Estocolmo. Cinco años después Hausmann muere en Francia.

Otra primera retrospect­iva, en este caso francesa y en el Pompidou, para la obra del sudafrican­o Goldblatt, distinguid­o por el Hasselblad Award, en el 2006, y el Henri Cartier-Bresson en el 2011.

En total, 255 fotografía­s y una centena de documentos del fotógrafo nacido en 1930 y que desde sus 30 años retrató Sudáfrica a través de mineros, granjeros, desplazado­s, el apartheid, los townships y los barrios de Johannesbu­rgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain