La Vanguardia

José Miguel Calleja, nuevo director general de la ACB

- ALFRED BELLOSTAS

“Sólo espero que en los despachos estemos a la altura de lo que somos capaces de conseguir en las pistas”. Así se expresó José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, en la presentaci­ón de la Liga Endesa 2017-18, una frase que resumía la difícil situación del baloncesto español, capaz de ganar muchas medallas durante los últimos años –las más recientes el oro de la selección femenina y el bronce de la masculina en el Eurobasket del pasado año– en la pista, pero inmerso al mismo tiempo en muchos conflictos, también internacio­nales, que lo colocan ante un futuro ciertament­e complicado.

El declive de la ACB durante este siglo ha sido evidente y sus últimos directores generales, Albert Agustí y Francisco Roca, han durado poco tiempo en el cargo. Roca se fue el pasado 22 de noviembre y desde entonces la Asociación de Clubs ha vivido una etapa interina convulsa que exigía tomar decisiones. La amenaza de los jugadores ante la Copa del Rey, un torneo con un formato ágil y de enorme interés para los espectador­es, fue el último capítulo de nervios antes del nombramien­to, ratificado ayer en una asamblea general, de José Miguel Calleja como nuevo hombre fuerte del organismo. Calleja (Madrid, 1974), una persona totalmente ajena al mundo del baloncesto hasta hace muy poco tiempo, es un ejecutivo especializ­ado en gestión empresaria­l y procede de la empresa PKF Attest –donde era socio y ha estado 19 años–, dedicada a consultorí­as, auditorías y gestión financiera y corporativ­a.

El nuevo director general de la ACB es licenciado en empresaria­les y máster en administra­ción concursal y ha trabajado en la organizaci­ón y desarrollo de numerosas firmas, especialme­nte en los sectores audiovisua­l y tecnológic­o. En el comunicado de la ACB se destaca que “se trata de un auditor-consultor con gran experienci­a en organizaci­ón empresaria­l”. Su relación con la ACB empezó en octubre del pasado año con la elaboració­n de una auditoría que presentó en la asamblea general de diciembre, un trabajo con el que se ganó la confianza de los clubs.

Al margen de ello, el proceso de selección del nuevo cargo continuó, pero los propios equipos llegaron a la conclusión, después de barajar varios nombres, de que la mejor opción era la de Calleja, con quien se habían relacionad­o en buena armonía durante los últimos meses.

La designació­n de Calleja es un primer paso en la nueva etapa emprendida por la ACB. De momento queda pendiente la elección de un presidente cuya función será más institucio­nal para no interferir en el cargo del ejecutivo madrileño.

 ?? ACB ?? José Miguel Calleja
ACB José Miguel Calleja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain