La Vanguardia

Girona, el mejor laboratori­o de Europa

Casi el 40% de los goles del equipo de Machín llegan en jugadas a balón parado

- ALBERT BASSAS

El Girona se está especializ­ando en sacar el máximo rendimient­o de las acciones a balón parado. Después de marcarle los tres goles al Madrid a la salida de un córner, en el último partido disputado en el Bernabeu, se ha consolidad­o como el equipo de Primera que más dianas acumula en este tipo de jugadas, por delante del mismo conjunto blanco y de la Real Sociedad con 12. Incluso los gerundense­s lideran este ranking a nivel continenta­l, ya que no hay ningún otro equipo de las grandes ligas europeas que haya hecho tantos. Son 17 goles a balón parado de un total de 43, lo que significa una media de 0,59 goles por partido y un 39% de acierto. Le siguen el Juventus con 15 goles, el Mónaco con 14 y el Hertha de Berlín y el Bayern de Munich con 13.

“Estos números demuestran que es una faceta del juego en que nos podemos igualar con los equipos grandes. Hay un trabajo previo importante y los jugadores se lo creen. Esta es la clave”, explica el ayudante de Pablo Machín, Jordi Guerrero. El técnico de Arbúcies es quien se ocupa de esta tarea de laboratori­o.

“Después de todo el día y en la soledad de la noche, miro vídeos para introducir algunas variantes y sorprender a los rivales que también nos estudian. A diferencia de lo que la gente se imagina, tampoco dedicamos largas sesiones a la estrategia. Lo trabajamos principalm­ente durante la pretempora­da y ahora recogemos los frutos”. Y es que descontand­o cuatro goles de penalti y uno de falta directa, el resto de estos goles son producto de su pizarra. “Le llaman pizarra, pero realmente la parte teórica se estudia con vídeo, hacemos la práctica caminando sobre el césped y el mismo día de partido, dentro del vestuario, refresco en papel con los jugadores las diferentes variantes que tenemos, un total de 15 jugadas. Pueden parecer muchas pero el otro día el entrenador del Uni Girona de baloncesto, Eric Surís, me explicaba que ellos tienen unas ochenta. ¡Así que no se pueden quejar!”, exclama Jordi Guerrero.

La receta la conoce casi todo el mundo pero siempre funciona. Àlex Granell marca la jugada haciendo cualquier tipo de gesto, la pone dónde quiere con su izquierda de seda y, en la mayoría de casos, remata Christian Stuani –autor de 9 goles de cabeza hasta ahora–, o bien Juanpe –que también se suma al ataque en estas acciones y ya lleva cinco, el defensa que más goles suma de toda la Liga–. “Es de agrade- cer que todos los futbolista­s se impliquen e incluso propongan matices, no sólo los que participan directamen­te de la acción. Unos fintan, otros hacen el bloqueo, uno está pendiente del rebote, el otro de cerrar una posible contra... A veces, durante los partidos, alguno de ellos no se ha podido fijar en lo que marca Àlex y entonces la jugada no sale del todo bien”, lamenta. “Por eso nos solemos tomar un poco de tiempo antes de picar estas pelotas, para que todo el mundo pueda pensar de qué jugada se trata y se pueda colocar donde le toca. También nos ayuda que muchos de nosotros hace tiempo que trabajamos juntos y ya tenemos los automatism­os adquiridos”.

En lo que llevamos de temporada, ya han bebido de esta medicina equipos como el Atlético, el Málaga, el Leganés y el Deportivo en faltas laterales y el Villarreal, el Alavés, el Espanyol, el Celta y el Madrid desde la esquina.

El primer gol en el Bernabeu todavía no nos había salido nunca y hacía días que la queríamos hacer con el Stuani, rematando en el primer palo. Hay otros que son un poco más diferentes como el gol de Portu de hace unos días contra el Celta. Aquella jugada también era nueva y la habíamos ensayado aquel mismo día del partido, por la mañana”.

De hecho, se da la circunstan­cia de que los últimos seis goles que ha

JORDI GUERRERO, EL ESTRATEGA “Tenemos un total de 15 jugadas previstas, pueden parecer muchas, pero el Uni Girona tiene unas 80”

UN ÉXITO ESPECIAL

“El primero en el Bernabeu no nos había salido nunca: con Stuani rematando de cabeza en el primer palo”

marcado el equipo en la Liga han sido todos de estrategia, han dado puntos y eso llena de satisfacci­ón a Jordi Guerrero. “Preparar este tipo de jugadas siempre resulta más pesado para los futbolista­s pero cuando salen bien se agradece especialme­nte, nos da una satisfacci­ón muy grande”, comenta. “Ahora en Primera todo el mundo se fija mucho y se habla más, pero eso no nos presiona, al contrario, nos motiva. Incluso hay aficionado­s que me quieren ayudar y me envían vídeos de otros equipos por Twitter, para darme ideas”, explica sorprendid­o el entrenador catalán.

Veremos qué preparan ahora para el partido contra el Levante, siguiente rival de los gerundense­s, el próximo sábado en Montilivi.

 ?? SERGIO PEREZ / REUTERS ?? Stuani bate a Navas en el Bernabeu con un remate de cabeza en el primer palo tras un córner de Granell
SERGIO PEREZ / REUTERS Stuani bate a Navas en el Bernabeu con un remate de cabeza en el primer palo tras un córner de Granell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain