La Vanguardia

El Bundesbank pronostica una subida de tipos en Europa a mediados del 2019

-

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, cree que “no es irreal” que tenga lugar una primera subida de tipos en la eurozona a mediados del 2019. Su pronóstico es también su deseo: el economista alemán se ha mostrado repetidas ocasiones en contra de la prolongaci­ón de estímulos monetarios por parte del actual presidente del BCE, Mario Draghi, y su nombre ha sonado incluso como su posible sucesor.

Por cierto, el horizonte temporal mencionado aye por el banquero alemán para el encarecimi­ento del precio del dinero se acerca al de la finalizaci­ón del mandato del italiano, que finaliza el 31 de octubre del año que viene. Weidmann recordó que el fin de las compras de deuda es “sólo el principio de un proceso de normalizac­ión de la política monetaria de varios años” y resaltó que “por ello es tan importante empezar pronto” con la conclusión del programa.

El Banco Central Europeo tiene previsto continuar con su plan de compra de deuda por valor de 30.000 millones de euros mensuales al menos hasta septiembre de este año y ha indicado que la primera subida de tipos de interés no se llevará a cabo hasta bastante después de concluida la adquisició­n de activos. Pero en la última reunión del Consejo del pasado 8 de marzo, el BCE eliminó de su comunicado la referencia a que, si la situación económica empeorara, estaría “dispuesto a incrementa­r el programa de compra de activos en términos de volumen y/o duración”. El abandono de ese compromiso fue interpreta­do como una señal de la reducción gradual del programa de estímulos por parte del banco.

Los augurios de Weidmann no cuentan con el imprevisto de que el actual auge proteccion­ista acabe empeorando la coyuntura. Justo ayer una entidad de su país –el Deutsche Bank– señalaba que “una escalada de la guerra comercial podría conducir a un escenario macroeconó­mico más débil en el que el BCE se vea obligado a compensar el final de las compras de activos, enviando la señal al mercado que los tipos de interés se mantendrán bajos durante más tiempo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain