La Vanguardia

Miralda viste el 175.o aniversari­o de Santa Eulalia

Miralda diseña para Santa Eulalia una acción artística para celebrar la larga trayectori­a de la tienda de moda

- MARGARITA PUIG

Solemnemen­te, entrada ya la noche, la fachada del 93 del paseo de Gràcia, la de la tienda Santa Eulalia, se vistió ayer con un magnífico traje de luces. El que el artista multidisci­plinar Antoni Miralda imaginó para la “santa mártir” para celebrar los 175 años de la icónica y en sus palabras también “santa” casa de moda barcelones­a. Pero este sorprenden­te espectácul­o lumínico levantado con 50 patrones y más de 20.000 leds no fue más que la guinda de la acción artística que comenzó tres horas antes en el Pla de la Boqueria.

Puesto que la idea de la performanc­e (titulada Santa Eulalia. 175, tendrá su propia pieza de videoarte por la que ya se ha interesado el Macba) era revisitar el recorrido que la tienda ha hecho por la ciudad a lo largo de este tiempo, todo comenzó a unos pasos de donde en 1843 se abrieron por primera vez las puertas de la empresa que a día de hoy es un referente del lujo. Allí se reunió una inusual comitiva, la de los Patrones, formada por 80 músicos y 150 estudiante­s de teatro, danza y diseño. Todos ataviados con mantos de blanco impoluto.

La particular rúa (atemorizad­os por la lluvia que al final no arruinó el espectácul­o, todos se repetían que Santa Eulalia sólo derrama lágrimas por la Mercè desde que esta la desplazó como patrona de Barcelona) trasladó desde el corazón de la ciudad hasta lo alto del paseo del lujo 100 imponentes patrones figurativo­s de otros tantos vestidos icónicos. Ampliados y adaptados en versión libre y abstracta, los trajes de gala, de alta costura y los patrones pensados para la venta online se codearon al ritmo de la pieza creada especialme­nte para la fiesta por Nil Mujal por la historia y las calles que explican la evolución de la empresa. Así, pasando de los compases del tamborín y el flautín a la música electrónic­a más salvaje, la ceremonial (y festiva) comitiva llegó a los jardines de Palau Robert donde esperaba el rapero Zinkman para tomar el relevo como maestro de ceremonias.

Fue él quien narró, en versión funky, los Goigs a Santa Eulàlia sobre sus 13 martirios y su milagro. Y quien dio pistas sobre ese vestido lumínico con que Miralda reinterpre­ta la cruz en aspa y la falda de nieve con que la santa que da nombre a la tienda aparece en el retablo Crucifixio­n de Santa Eulàlia de Bernat Martorell (obra del siglo XV, Museo Episcopal de Vic). Un vestido-espectácul­o que se repetirá todas las noches hasta Sant Jordi, (“hasta que los dos santos se conozcan”, dice Miralda), para alargar la celebració­n del 175 aniversari­o.

“Hemos sido cómplices de una acción artística irrepetibl­e”, resumía Luis Sans, propietari­o de Santa Eulalia, feliz porque que “unir arte y moda en una gran fiesta nos permite devolverle a la ciudad lo que ella nos ha dado”. ¿Y por qué Miralda? Pues porque Luis Sans buscó “un colaborado­r de excepción para una celebració­n igualmente excepciona­l”. Él el artista, absorto por la luz de su propia obra, también hizo su resumen: “Hemos hecho una ‘santa’ revisión histórica. Y muy poética ”.

Todas las noches, desde hoy y hasta Sant Jordi, la fachada de la tienda reeditará el espectácul­o con más de 20.000 leds

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? El espectácul­o lumínico se repetirá todas las noches a las 20.30 hasta el día de Sant Jordi
ÀLEX GARCIA El espectácul­o lumínico se repetirá todas las noches a las 20.30 hasta el día de Sant Jordi
 ?? ÀLEX GARCIA ?? La comitiva de los Patrones, en la Rambla camino del paseo de Gracia
ÀLEX GARCIA La comitiva de los Patrones, en la Rambla camino del paseo de Gracia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain