La Vanguardia

Partido con trampa

El Barça recibe al Leganés con el objetivo de ganar y minimizar el desgaste

- A. LÓPEZ TOVAR

El Barça recibe al Leganés pensando en sumar tres puntos al mínimo coste físico y mental posible, una apuesta lógica para afrontar la exigente recta final de la temporada, pero que esconde el riesgo de ceder demasiado ante los pepineros, que la temporada pasada cayeron en el Camp Nou de penalti en el último minuto.

“La necesidad de ganar es lo que te impulsa”, asegura Ernesto Valverde mientras hace cálculos: “Lo que importa de cara al partido de mañana [hoy] es sumar 3 puntos porque nos hacen falta 15 para ser campeones. Si ganamos 5 partidos de los 8 que quedan, seríamos campeones”. El Barça entra en la cuenta atrás recibiendo al Leganés con el objetivo de ganar y al mismo tiempo minimizar el desgaste de la plantilla ante un tramo final de temporada frenético. En este sentido se auguran profundas rotaciones en el equipo, comenzando por Busquets, que ayer volvió a ejercitars­e al margen y ha quedado excluido de la convocator­ia. El 50.º partido de Valverde presenta un aliciente secundario, el de igualar el récord de 38 partidos de imbatibili­dad en el torneo que ostenta la Real Sociedad desde 1980. Y, como propina, la posibilida­d de ampliar la ventaja de 9 puntos sobre el Atlético, que mañana visita a un Real Madrid al alza, que suma 4 victorias consecutiv­as en las que ha facturado 14 goles.

El Barcelona careció de brillantez el pasado sábado en Sevilla y el miércoles no hizo ningún alarde contra el Roma. ¿Ha entrado en una dinámica preocupant­e por culpa de la decadencia física? Valverde no expresa ninguna preocupaci­ón en sentido colectivo. Le preocupan, dice, las lesiones y las molestias derivadas de golpes o sobrecarga­s y, en este sentido, se propone “no asumir riesgos”. “Una lesión importante ahora te saca de la competició­n hasta el final porque queda muy poco y con eso hay que ir con cuidado”. Ese “no asumir riesgos” implica descargar a los jugadores más utilizados, como los centrales, a los que Vermaelen podría conceder hoy oxígeno. “Es un jugador fiable, lo ha demostrado. Es una posibilida­d que contemplo, desde luego”, aseguró el entrenador. Sin recambio natural por la lesión de Digne, Valverde apuntó a Sergi Roberto como alternativ­a a un explotado Jordi Alba. Denis Suárez, por su parte, ha ganado credibilid­ad en sus dos últimas aparicione­s y aspira a la titularida­d. Y Messi vuelve a estar en un interrogan­te, aunque el técnico apuntó a su participac­ión: “Ya descansó una parte del partido contra el Sevilla. Tampoco jugó con la selección. Es un jugador que tiene que mantenerse activo, pero lo valoraremo­s después del entrenamie­nto”.

El entrenador recordó las dificultad­es que planteó el Leganés al Barcelona en la primera vuelta a pesar de su holgada victoria por 0-3. “Es un equipo difícil de ganar”, analizó: “Me he parado a pensar en los equipos que han hecho un buen partido contra el Leganés, sobre todo en su campo, y no me sale ninguno”. La temporada pasada, en su única visita al Camp Nou, el conjunto pepinero rozó la sorpresa, pero cayó en el minuto 90 (2-1) con un gol de Messi de penalti. Aunque no teme por la permanenci­a, las prestacion­es del equipo de Garitano disminuyen fuera de Butarque. Así, el equipo que eliminó al Real Madrid de la Copa no ha marcado en los últimos cuatro desplazami­entos y no gana a domicilio en la Liga desde mediados de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain