La Vanguardia

Los poderes ocultos del Estado

‘Deep State’ mezcla drama familiar y thriller de espionaje en la nueva serie de Fox, que toma su nombre de los gobiernos en la sombra

- FRANCESC PUIG

El concepto de deep State, cuya traducción del inglés sería Estado profundo, hace referencia a aquel grupo de personas, normalment­e miembros influyente­s de agencias gubernamen­tales o militares, que están involucrad­as en la manipulaci­ón o el control secretos de la política gubernamen­tal de cualquier país. Es el punto de partida de la serie que coge prestado este concepto para su título y que el canal de pago Fox estrena en España a partir de este próximo lunes a las 23.05 horas, después de The walking dead.

Deep State, que cuenta con una primera temporada de ocho episodios y que esta semana acaba de renovar para una segunda, coincidien­do con su estreno en Gran Bretaña, es un thriller que juega con esa idea de los poderes ocultos que manejan los hilos detrás de los gobiernos de los países y que continúa en la línea marcada por Homeland de alejarse de los héroes como James Bond y ofrecer historias y personajes más humanos, que deben luchar con sus problemas personales y proteger a sus familias.

El protagonis­ta de Deep State es Max Easton (interpreta­do por Mark Strong), un espía británico que trabajaba para un grupo llamado “La sección”, a caballo entre la CIA y el MI6, pero que decidió dejar su puesto para reinventar­se con una nueva familia en los Pirineos franceses. Sin embargo, se verá obligado a regresar a la acción para vengar la muerte de su hijo, fruto de una anterior relación y que había seguido los pasos de su padre en el mundo del espionaje. En ese regreso se encontrará en el centro de una guerra secreta y una conspiraci­ón para sacar provecho de la expansión del caos en todo Oriente Medio.

Deep State se moverá entonces entre la historia personal de un padre de familia que lucha por escapar de su pasado, los oscuros excesos del poder corporativ­o global y traiciones y luchas de poder de los servicios secretos internacio­nales. La serie, primera producción de ficción creada para Fox Europa y África, fue presentada en Londres precisamen­te la semana que estalló el escándalo Skripal, el del supuesto envenenami­ento de un

La serie sigue el modelo ‘Homeland’, con agentes secretos con vida personal y familias que proteger

exespía ruso en Salisbury y que ha desatado una tensa relación entre Gran Bretaña y Rusia. Era el marco perfecto para su lanzamient­o.

Para uno de sus creadores, también guionista y director, Matthew Parkhill (Rogue), la serie es “una mezcla de drama familiar y thriller donde tienes elementos de una historia del espionaje y escenas de acción pero sobre todo tienes la historia de un hombre que trata de regresar a un lugar de simplicida­d, de paz y de calma”.

En ese sentido, la serie, cuyas escenas en Oriente Medio fueron rodadas en Marruecos, también plantea el dilema de las segundas oportunida­des. “El personaje de Mark Strong es un hombre que hizo cosas horribles con el objetivo de hacer del mundo un lugar más seguro. Cometió errores y necesita reinventar­se pero a veces no es posible tener una nueva oportunida­d”, adelanta Parkhill.

La mayoría de sucesos que ocurren en la serie están basados en hechos reales, para lo que se recurrió a una gran labor de documentac­ión. “Si esto es lo que sabemos, imaginad lo que no sabemos”, comentó Parkhill entre sonrisas ante los periodista­s. En la cabeza del creador hay previstas hasta cinco temporadas de la ficción “en las que se hablaría de diferentes aspectos del deep State. Esta primera es sobre todo la introducci­ón de este universo”, concluye.

 ?? FOX NETWORKS GROUP ?? El actor británico Mark Strong protagoniz­a la nueva serie, que en España se estrena este próximo lunes en Fox
FOX NETWORKS GROUP El actor británico Mark Strong protagoniz­a la nueva serie, que en España se estrena este próximo lunes en Fox

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain