La Vanguardia

Sobredosis de adrenalina

Barça y Madrid se enfrentan a la perspectiv­a de jugar tres clásicos en 12 días

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Los cálculos no admiten objeciones: si el Barcelona acumula tantos puntos como su perseguido­r, el Atlético, en las próximas cinco jornadas, se proclamará vencedor de la Liga en el clásico del 6 de mayo en el Camp Nou. Pero este año el enfrentami­ento entre dos de las máximas potencias futbolísti­cas no sólo puede decidir el campeonato, sino también la hegemonía europea en un final de curso trepidante. Prácticame­nte clasificad­os para las semifinale­s de la Champions, Barça y Madrid tendrán un 33% de probabilid­ades de enfrentars­e en esta ronda del torneo continenta­l. En caso contrario, buscarán un billete para la final del 26 de mayo en Kiev.

El 13 de abril el centro del mundo no estará donde lo ubicó Dalí, en la estación del ferrocarri­l de Perpiñán, sino en la sede de la UEFA en Nyon. Allí se celebrará el sorteo de las semifinale­s de la Liga de Campeones. El Real Madrid, vencedor en las últimas dos ediciones, se juega el prestigio y el trabajo de toda la temporada en su competició­n fetiche. Todo a una carta. En el caso del Barça, un triunfo blanco matizaría mediáticam­ente mucho, quizá de manera excesiva, los éxitos de una campaña en la que tiene a tocar la Liga y la Copa. El clásico, una de las mayores rivalidade­s del mundo del deporte, puede tener la llave, establecer la diferencia entre el éxtasis y la resignació­n.

“Ahora estamos en ese momento en que queremos recoger los frutos de lo que hemos hecho toda la temporada. Nos queda lo mejor, lo más difícil, lo más bonito”, explica Ernesto Valverde. El debut del técnico extremeño en el banquillo blaugrana fue decepciona­nte: dos derrotas contra el Real Madrid. “El comienzo no fue sencillo porque perdimos dos partidos y un trofeo”, rememoró ayer. El Barça vio el infierno de cerca y se esforzó en alzar el vuelo. Desde entonces no ha vuelto a perder: 47 partidos. El conjunto de Zidane, por su parte, sobrepasó los niveles de confianza recomendad­os, lo que le llevó a acumular desgracias –incluido el rotundo 0-3 del 23 de diciembre en el clásico del Bernabeu– hasta despedirse prematuram­ente del campeonato.

Dos trayectori­as divergente­s que pueden acoplarse en el instante concluyent­e, cuando todo es tan irreversib­le como la muerte, cuando un simple error puede hacer la diferencia. En el hipotético caso de que del bombo de Nyon surja la bomba, la eliminator­ia entre Barça y Madrid se disputaría los días 24 o 25 de abril y 1 o 2 de mayo, inmediatam­ente antes de la visita del equipo de Zidane al Camp Nou en la 35.ª jornada de Liga el 6 de mayo. Tres clásicos en un intervalo de 12 o 13 días con los laureles de la temporada en juego, una sobredosis de adrenalina difícil de asimilar para las emociones de los seguidores, una fiesta del fútbol incomparab­le para los equidistan­tes.

Los dos colosos se han desafiado previament­e en cuatro ocasiones en la máxima competició­n continenta­l. El Madrid se impuso en las semifinale­s de las temporadas 1959-60 y 2001-2002 y terminó alzándose con el trofeo. El Barcelona, por su parte, superó al histórico adversario en los octavos de la 1960-61, pero cayó en la final de Berna, y las semifinale­s de la 201011, cuando ganó la final en Wembley contra el Manchester United (3-1). Fue, esta última, una eliminator­ia de altísima tensión, alimentada por las provocacio­nes de José Mourinho y la réplica de Pep Guardiola la víspera del partido de ida en el Bernabeu: “En esta sala Jose es el puto amo...”. Si el bombo declina unir las trayectori­as de Barça y Madrid en las semifinale­s, ambos buscarán una cita en la final en un partido inédito. Nunca un clásico ha decidido al campeón de Europa.

LA CHAMPIONS

Los dos colosos, casi clasificad­os, tendrán un 33% de posibilida­des de cruzarse en una semifinal

LA LIGA

Cuatro o cinco días después de la eliminator­ia, el clásico del Camp Nou podría ser decisivo para el campeonato

 ?? TF-IMAGES / GETTY ?? Leo Messi celebrando uno de los tres goles del Barcelona en el último choque con el Madrid, en diciembre
TF-IMAGES / GETTY Leo Messi celebrando uno de los tres goles del Barcelona en el último choque con el Madrid, en diciembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain