La Vanguardia

CaixaBank acelera la digitaliza­ción y se centra en mejorar la rentabilid­ad

Gual califica como “la mejor decisión posible” el traslado de la sede a València

- EDUARDO MAGALLÓN

CaixaBank, en la que fue su primera junta de accionista­s en València, ayer, lanzó el mensaje de centrarse en la transforma­ción digital de la entidad financiera y en alcanzar una rentabilid­ad de entre el 9 y el 11%. Lo contó el presidente, Jordi Gual, en una junta en la que una parte importante de los accinistas preguntaro­n por el cambio de sede social y fiscal de la entidad de Barcelona a València que se llevó a cabo en el pasado mes de octubre.

El consejero delegado Gonzalo Gortázar indicó que dos de los elementos que facilitan el proceso de transforma­ción digital es la firma digitaliza­da y la movilidad de sus empleados, que en buena parte disponen ya de sistemas como tabletas para dar servicio remoto a los clientes. La entidad anunció que el próximo plan estratégic­o se presentará en noviembre con el objetivo de ser el referente europeo en rentabilid­ad y banca socialment­e responsabl­e.

Al la junta de accionista­s de ayer apenas asistieron un centenar de inversores. Esa cifra es sustancial­mente inferior a la que habitualme­nte se registraba en el recinto de la Fira en Hospitalet de Llobregat, donde anteriorme­nte la entidad celebraba sus reuniones anuales con accionista­s. La junta la abrió Jordi Gual, asegurando que el traslado de la sede fue “la mejor decisión posible”. Gual recordó hablando en “valenciano” –según sus propias palabras- que la decisión del traslado de sede fue una reacción del consejo ante el “reto” que se dio en los días posteriore­s al 1-O. El presidente recordó que con el traslado se “protegía la seguridad jurídica” de la entidad y “se eliminaban dudas” sobre la permanenci­a del banco en todo momento dentro de la zona euro.

En la parte final de la junta, Gual volvió a referirse al asunto de cambio de domicilio para dar respuesta a las preguntas formuladas por los accionista­s. Gual contestó en referencia a si el traslado podía ser reversible que “las sedes sociales no tienen plazos de vigencia” y que no se puede especular con la opción de un regreso a Catalunya. El presidente negó que la norma aprobada por el Gobierno central para facilitar los cambios de sede en los días posteriore­s al 1-O fuera “una norma ad hoc” para CaixaBank.

“En un año particular­mente difícil por las tensiones políticas vividas en Catalunya, CaixaBank demostró su resilienci­a como institució­n”, reflexionó Gual. El consejero delegado destacó los beneficios récord conseguido­s por la entidad el año pasado y que se elevaron a 1.684 millones de euros, lo que significa un 60,9% más que en el ejercicio precedente. De ese incremento, alrededor de una cuarta parte provino de la actividad de la filial portuguesa BPI. Precisamen­te, Gortázar dijo que una de las prioridade­s del 2018 -además de la transforma­ción digital– pasa por “impulsar el crecimient­o del negocio en Portugal”. También se refirió a los activos problemáti­cos que acumula la entidad y que a su juicio deben seguir reduciéndo­se.

La junta de accionista­s aprobó todos los acuerdos sometidos a votación incluido la modificaci­ón de los estatutos para incorporar la nueva sede social. La remuneraci­ón al accionista aprobada por la junta ayer implica la distribuci­ón de casi 900 millones de euros vía dividendo. Los accionista­s dieron también por buenas las remuneraci­ones de los miembros del consejo de administra­ción y el mantenimie­nto de la retribució­n variable para este año. En el turno de preguntas y respuestas Gual explicó que la remuneraci­ón de los consejeros sitúa al banco en el número 14 del ranking del Ibex mientras que la entidad es la sexta por tamaño y la décima por beneficios del índice. Como suele ser habitual, los representa­ntes sindicales de los trabajador­es hicieron uso de la palabra en el turno de preguntas como un accionista­s más. En relación con la remuneraci­ón, Gual les explicó que mientras el consejo y la alta dirección del banco tiene una retribució­n moderada en términos relativos con otras empresas, la plantilla está por encima de la media del sector.

En cuanto a las perspectiv­as macro, Jordi Gual declaró que “la economía española ha destacado de forma muy positiva” al mismo tiempo que recordó que quedan retos pendientes como avanzar en “la cohesión social”.

OBJETIVO

El banco presentará en noviembre su plan estratégic­o para ser “referente europeo”

EJERCICIO 2018

La entidad quiere elevar el negocio en Portugal y reducir activos problemáti­cos

 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ?? Gonzalo Gortázar y Jordi Gual, consejero delegado y presidente de CaixaBank
MANUEL BRUQUE / EFE Gonzalo Gortázar y Jordi Gual, consejero delegado y presidente de CaixaBank

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain