La Vanguardia

La tasa de desempleo en EE.UU. se mantiene en el 4,1% en marzo

-

La tasa de desempleo de Estados Unidos se mantuvo por sexto mes consecutiv­o en el 4,1 % en marzo, mes en el que se crearon 103.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra notablemen­te inferior a la que se esperaba. Según informó ayer el Gobierno, el nivel de paro en EE.UU. continúa así cerca del pleno empleo y en el nivel más bajo desde el año 2000, aunque la creación de nuevos puestos de trabajo fue la menor en seis meses.

Los economista­s habían anticipado que la economía estadounid­ense generaría entre 175.000 y 185.000 empleos en marzo. En todo caso, este ha sido el nonagésimo mes en el que crece el empleo de manera consecutiv­a en EE.UU., la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de la que se tenga constancia.

Por su parte, la media de los salarios aumentó en 8 centavos la hora el pasado mes, equivalent­e a un 0,3 %, para situarse en 26,82 dólares. De esta forma, en el último año se ha incrementa­do en un 2,7 % y se espera que siga subiendo debido al impulso que se registra en el mercado laboral.

Los aumentos de contrataci­o- nes más fuertes tuvieron lugar en las empresas manufactur­eras, de atención médica (22.000 trabajador­es más, en ambas actividade­s) y servicios profesiona­les (33.000 más).

La proporción de estadounid­enses que se encuentran empleados o buscando empleo también se ha incrementa­do este año y en marzo se mantuvo en un 62,9%, una ligera mejoría con respecto al 62,7% en que se encontraba en el primer mes del año.

De este modo, la tasa de participac­ión en la fuerza laboral se está acercando poco a poco al 66% en que se encontraba antes de la recesión de 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain