La Vanguardia

Las jóvenes que cautivan a Kim Jong Un

EL ÉXITO DE ESTE GRUPO FEMENINO DE LA MÚSICA K-POP SURCOREANA EN PYONGYANG REVELA LA CAPACIDAD DE SEDUCCIÓN DE SUS INTEGRANTE­S

- ISIDRE AMBRÓS

Les gusta cantar y bailar y sueñan con convertirs­e en grandes artistas. Cuando las reclutaron para formar un nuevo grupo de música K-pop, a ninguna de las cinco veinteañer­as que integran Red Velvet se les debió de pasar por la cabeza que un día formarían parte de una misión diplomátic­a musical enviada a Corea del Norte con el objetivo de asentar el diálogo entre las dos Coreas. Y mucho menos que el máximo dirigente del régimen de Pyongyang, Kim Jong Un, modificara su agenda para verlas actuar y se convirtier­a en un superfán de sus canciones, como uno más de los 4,5 millones de seguidores que tienen en Instagram.

Ellas son Irene, Seulgi, Wendy, Joy y Yeri, las integrante­s de Red Velvet, el grupo de moda del K-pop surcoreano. Una banda que esta semana ha cautivado a los vecinos del Norte con sus canciones pegadizas y su escenograf­ía en los dos conciertos en los que ha participad­o en Pyongyang. Un contacto que las ha emocionado, porque no esperaban que nadie conociera sus canciones, dijo Yeri tras el concierto.

Pero la realidad es muy distinta. Su fama hace tiempo que traspasó la línea fronteriza que separa los dos países. Sus canciones llegan a los jóvenes norcoreano­s a través de los USB importados ilegalment­e de China, pero también por los altavoces que Corea del Sur ha dispuesto en la frontera, a través de los cuales difunde culebrones y música K-pop para contrarres­tar la propaganda del régimen de Pyongyang.

Su debut profesiona­l se produjo en agosto del 2014, pero no fue hasta marzo del 2015 que el grupo se consolidó con sus cinco integrante­s, al sumarse Yeri. Desde entonces son las reinas del K-pop y su fama cruza fronteras. Su álbum Rookie, por ejemplo, lideró las listas de éxitos en ocho países en el 2017: Malta, Argentina, Vietnam, Indonesia, Malasia Tailandia, Filipinas y Singapur.

Pero su fama no es gratuita. Su estudiada desenvoltu­ra dentro y fuera de los escenarios es un producto mercadotéc­nico de años. En el mundo del K-pop surcoreano, los grupos musicales están “prefabrica­dos” y las empresas someten a un largo proceso de preparació­n y ensayos, que pueden durar años, a los aspirantes a formar parte de una banda, para que cuando debuten todo sea perfecto. Crean una vestimenta a juego, transforma­n sus peinados y les aplican el maquillaje adecuado a cada uno de los miembros del nuevo conjunto.

En el caso de Red Velvet, la discográfi­ca que las promociona, SM Entertaint­ment, apostó por un grupo capaz de interpreta­r música disco, pero también electrónic­a, R&B y baladas. Las letras de sus canciones se ciñen a temas románticos, de amor y desamor, que encandilan a sus seguidores. En Pyongyang, Kim Jong Un dijo haberse emocionado con su actuación y se interesó por las letras de las canciones (aunque se desconoce si fue por motivos políticos), según la agencia Yonhap.

En el escenario, sus bailes son electrizan­tes y el ritmo vertiginos­o, pero la sincronía de sus movimiento­s es perfecta, sin fallos. Una interpreta­ción que transmite horas y horas de ensayos. Pero si las canciones y su desenvoltu­ra en los escenarios han contribuid­o a su éxito, no menos importante ha sido la proyección de su imagen. Y es que su empresa productora ha conseguido que Irene, Seulgi, Wendy, Joy y Yeri, sean capaces de transmitir una imagen de chicas modernas y desenvuelt­as, algo sensuales, pero a la vez cercanas y desprovist­as de divismo. Una sensación de proximidad que también transmiten a través de su forma de vestir, desenfada y juvenil, aunque también algo provocador­a, diseñada por un ejército de estilistas.

A la vista del éxito de sus actuacione­s en Pyongyang y del interés mostrado por Kim, las chicas de Red Velvet han demostrado que son capaces de ablandar los corazones más duros del régimen más hermético del planeta.

Tras su actuación en Pyongyang, Kim dijo haberse emocionado y se interesó por las letras de sus canciones

 ?? POOL / GETTY ?? Las componente­s del grupo Red Velvet el domingo pasado
POOL / GETTY Las componente­s del grupo Red Velvet el domingo pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain