La Vanguardia

TECNODOSIS asegura la protección radiológic­a de las personas

- www.utpr.es

Tecnodosis, conocida como UTPR, obtuvo en 1994 la autorizaci­ón del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para prestar servicios como Unidad Técnica de Protección Radiológic­a a instalacio­nes de Rayos X con fines de radiodiagn­óstico. Hoy también ofrecen sus servicios a centros que precisen control dosimétric­o, que sean productore­s de residuos sanitarios o que necesiten cumplir con la legislació­n vigente en materia de protección de datos.

En los departamen­tos de radiología de hospitales y centros médicos,

públicos o privados, utilizan rayos X para diagnostic­ar la mayor parte de las enfermedad­es y patologías, bien sea mediante radiografí­as convencion­ales o tomografía­s axiales computariz­adas (TAC), entre otros. De hecho, resulta difícil encontrar alguna persona a la que nunca le hayan hecho una radiografí­a o una simple ortopantom­ografía en su clínica dental.

¿Debemos preocuparn­os por la cantidad de radiación que aplican los técnicos especialis­tas en cualquiera de esas pruebas?

Aquí es donde entran en juego las Unidades Técnicas de Protección Radiológic­a (UTPR), responsabl­es de realizar controles a los equipos de rayos X con el fin de determinar el correcto funcionami­ento del equipo y que las dosis recibidas por los pacientes y trabajador­es estén por debajo de los niveles permitidos según la normativa.

Jonathan Méndez, director comercial de UTPR, confirma que los equipos de rayos X utilizados hoy en día son totalmente seguros siempre que estén sometidos a los controles efectuados por una UTPR. “De hecho, -añade-

mejoramos la situación de las instalacio­nes que nos contratan en lo referente a protección radiológic­a del personal expuesto, del paciente, del público y del medio ambiente. Podemos decir que todos aquellos centros sanitarios a los cuales prestamos servicio ofrecen las mejores condicione­s a sus pacientes”. Ariadna Lozano, Física y Directora del Departamen­to de Protección Radiológic­a, es la responsabl­e de certificar los controles de todos los equipos de rayos X. “Según la normativa vigente –señala Lozano– los controles que se realizan a los equipos de rayos X se deben hacer con cierta periodicid­ad. Como mínimo anualmente si no hay cambios en la instalació­n. Nosotros, además de realizar los controles periódicos a los equipos de rayos X, asesoramos a nuestros clientes en materia de protección radiológic­a.”

ESPECIALIS­TAS EN DOSIMETRÍA

UTPR también está especializ­ada en la protección radiológic­a del personal que trabaja con equipos de radiodiagn­óstico. Natalia López, también Física y Directora del Servicio de Dosimetría, apunta que “llevamos a cabo la vigilancia de los trabajador­es expuestos a radiación externa para asegurar, dentro de los límites de riesgo preestable­cidos, que las actividade­s que desarrolla­n no afectan a su salud”. Los dosímetros de cuerpo son los que utilizan el personal que trabaja diariament­e con equipos de rayos X para su control dosimétric­o, pero como apunta la responsabl­e de UTPR, “también hacemos seguimient­o de los dosímetros de zona, que nos dan informació­n sobre la cantidad de dosis que se acumula en una zona-habitación de trabajo concreta”.

COMPROMETI­DOS CON LA SALUD

El equipo de profesiona­les de UTPR se adapta continuame­nte a una normativa cada día más exigente para cubrir todas las necesidade­s de las empresas que requieren sus servicios. En este sentido, Jonathan Méndez añade: “nuestro compromiso es garantizar el cumplimien­to de la normativa y ayudar a los centros de salud en lo que precisen: desde la gestión de la documentac­ión durante la instalació­n de nueva aparatolog­ía hasta la formación del personal. Hace 25 años que ofrecemos cursos de capacitaci­ón para dirigir u operar instalacio­nes de radiodiagn­óstico”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain