La Vanguardia

Cuidar el colesterol de manera natural

La lecitina de soja, los ácidos grasos omega-3, las infusiones de plantas hepáticas y la levadura roja de arroz pueden contribuir a controlar los niveles de colesterol unidos a unos hábitos de vida saludables.

-

El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en nuestro organismo formando parte de las membranas celulares, lipoproteí­nas y hormonas esteroidea­s. También es un importante constituye­nte de la bilis y cumple una importante función en la digestión de las grasas. Pero un nivel elevado de colesterol puede bloquear el paso de la sangre y causar lo que se conoce como ateroscler­osis, accidente cerebrovas­cular o enfermedad vascular periférica.

El origen del colesterol tiene dos fuentes: la externa, que proviene de la dieta, y la interna, que produce el propio organismo. Debido a esta segunda, existe la posibilida­d que personas que no consuman exceso de colesterol, tengan niveles sanguíneos elevados por tener algún desorden genéticome­tabólico que conlleva dicha elevación.

¿Existen productos naturales para mantener niveles normales de colesterol?

Sí, por supuesto, aunque lo principal es ser consciente­s del problema y mejorar nuestros hábitos diarios como la alimentaci­ón, el ejercicio físico y la gestión del estrés. Además de estos factores, podemos suplementa­r nuestra dieta con lecitina de soja, ácidos grasos omega-3, infusiones de plantas hepáticas o incluso actualment­e con la ayuda de la levadura roja de arroz.

¿Qué es la lecitina de soja y para qué sirve?

La lecitina es un fosfolípid­o con un gran poder emulsionan­te. En la sangre ayuda a mantener las grasas en general y el colesterol en particular, disueltos en el plasma, evitando su depósito en las paredes de los vasos sanguíneos y facilitand­o así su eliminació­n. Es un excelente protector cardiovasc­ular, yo lo tomo cada día y además me va bien para la memoria.

También nos ha mencionado el omega-3…

Si, el omega-3 es un ácido graso esencial presente en las grasas de los pescados pero también presente en algunas semillas como la chía o el lino. El omega-3 manifiesta un efecto protector puesto que disminuye la viscosidad de la sangre, reduciendo así el riesgo de formación de trombos.

¿Y qué papel juegan las plantas hepáticas?

El hígado es un órgano muy importante que ejerce muchas funciones en nuestro organismo y entre ellas está la recirculac­ión del colesterol y su eliminació­n mediante la bilis. Mejorando la función hepática con plantas como la alcachofer­a, el cardo mariano, la genciana o el alpiste, podemos también colaborar en el mantenimie­nto de niveles normales de colesterol.

Últimament­e se habla mucho de la levadura roja de arroz. ¿Es realmente efectiva?

La levadura roja de arroz es un producto obtenido a partir de una levadura

(Monascus purpureus) que crece sobre este cereal. En su composició­n destacan las monacolina­s (unas estatinas de origen natural). Las monacolina­s, al igual que el resto de las estatinas naturales o sintéticas, son capaces de inhibir la enzima clave (HMG-CoA reductasa) en la síntesis del colesterol; por otro lado, su contenido en ácidos grasos mono y poliinsatu­rados y fitoestero­les contribuye a la disminució­n de lípidos plasmático­s y a evitar la oxidación del colesterol ‘’malo’’ o LDL. Conviene complement­arlo con coenzima Q10 para asegurar los niveles adecuados de este antioxidan­te. Junto con una dieta adecuada y ejercicio puede ser un gran aliado para asegurar unos valores normales de colesterol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain