La Vanguardia

El Madrid frena al Atlético (1-1) y acerca al Barça al título de Liga

Un conservado­r Atlético sale vivo del Bernabeu y amarra la segunda plaza

- CARLOS NOVO

El Atlético consiguió su objetivo de no perder en el Bernabeu y con su empate mantiene al Madrid a cuatro puntos de distancia y da un paso de gigante para amarrar el subcampeon­ato. El Madrid mereció más, pero se estrelló ante Oblak, el portero menos goleado de la Liga y el héroe de su equipo otra vez . Y ya van unas cuantas. Simeone ha encontrado en la Liga la fórmula que le falla en la Champions. Con su igualada, mantiene una marca que ilusiona de manera especial a los colchonero­s. El Atlético no pierde en la Liga en el Bernabeu desde diciembre del 2012. En aquel entonces, un Madrid con Mourinho, lo que ya ha llovido.

Al Real le interesaba menos el partido. Se vio desde la alineación, con descansos para Casemiro y Modric. Y para Benzema, imprescind­ible para Zidane y que cuando salió completó otro partido lamentable. Ya no es que no chutara a gol, sino que parecía borrarse del área cuando el balón se aproximaba a ella.

Pero la muestra más clara de que la mente del Madrid estaba en otro sitio (en no hacer tonterías el miércoles ante el Juventus) se vio a la hora de juego. Con el partido empatado, Zidane retiró del terreno de juego a Cristiano, autor minutos antes de un gran gol. Lleva diez partidos seguidos marcando. La decisión estaba pactada porque el portugués se retiró del estadio a la carrera y sin aspaviento­s de desagrado, prueba del acuerdo entre técnico y jugador.

Si el Madrid rotó en puestos clave el Atlético sólo tuvo una sorpresa en su once. Vitolo jugó de inicio en lugar de Correa o Gabi. Parecía una apuesta ofensiva pero no lo fue. La primera parte fue claramente del Madrid, que tuvo en esta ocasión más juego que goles. Por su parte, el Atlético se encerró atrás y esperó su momento. Hizo muy poco. En toda la primera parte sólo tuvo una ocasión clara, una contra de Diego Costa, que perdió un mano a mano con Navas.

El Madrid rondó el gol todo el rato. Con Asensio más gris que otras tardes, tuvo menos pase interior y tampoco las bandas le funcionaro­n muy bien porque Bale no acertaba a poner buenos centros. Le faltaba algo de aceleració­n en los últimos metros y su ocasión más clara fue un remate de Asensio que dio en el larguero.

La segunda parte empezó con más ritmo. Enseguida marcó el Madrid en una jugada que empezó Lucas Vázquez y acabó en un centro de Bale y un remate cruzado de Cristiano que superó a

Oblak.

El partido se ponía de cara para los blancos, pero la alegría les iba a durar muy poco. La respuesta del Atlético fue demoledora. Entre Vitolo y Griezmann arrancaron una contra que pilló al Madrid mal

Con empate a uno en el marcador, Zidane sorprendió al cambiar a Cristiano a la hora de juego

El Atlético no pierde en la Liga en el Bernabeu desde diciembre del 2012, con Mourinho en el banquillo

colocado, el centro de Vitolo lo despejó en corto Keylor y el balón le cayó a Griezmann, que sólo tuvo que fusilar el empate.

La igualada fue un jarro de agua fría para el Madrid, una adversidad de la que ya no pudo recuperars­e. Al cuarto de hora Zidane cambió a Cristiano por Benzema. La grada aplaudió a rabiar al portugués y recibió con división de opiniones al francés.

El Atlético también movió el banco y de nuevo a Simeone le salió la veta conservado­ra. Quizás era el momento de ir a por la victoria, pero dio entrada a Gabi y quitó a Diego Costa. El mensaje no podía ser más acomodatic­io. El hispanobra­sileño arrastraba molestias toda la semana y la duda siempre quedará.

Zidane sí se la jugó al refrescar al equipo y poner en acción a Modric y a Isco. El Madrid volvió a hacerse el dueño del balón y encerró al Atlético en su área. El problema es que la vida sin Cristiano es mucho más complicada. La defensa rival se cerró hasta hacerse impenetrab­le. Isco fue quien más lo intentó pero en los últimos metros Bale ya no tenía fuerzas y Benzema no aportaba nada. Con todo, las dos últimas ocasiones fueron de Ramos: un lanzamient­o de falta que sacó Oblak y un cabezazo del central que se le fue desviado en el añadido. Hubiera sido un golpe terrible para el Atlético si Ramos les llega a ajusticiar con otro gol así.

A trancas y barrancas, pidiendo la hora, el Atlético resistió y festejó el punto como una gran victoria. No hay equipo en el mundo que consiga tanto jugando tan mal. Es la marca del Cholo.

 ?? DANI DUCH ?? Jan Oblak, muy seguro toda la tarde, envió a córner esta falta botada por Ramos en la recta final del partido
DANI DUCH Jan Oblak, muy seguro toda la tarde, envió a córner esta falta botada por Ramos en la recta final del partido
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain