La Vanguardia

Desbaratad­o un plan yihadista de ataque a la media maratón de Berlín

La policía detiene a seis individuos que querían acuchillar a atletas y público

- BERLÍN Redacción y agencias

La policía de Berlín frustró ayer lo que según numerosos indicios habría supuesto un ataque yihadista indiscrimi­nado con cuchillos contra los participan­tes y espectador­es de la media maratón que finalmente se celebró ayer sin incidentes en la capital alemana. Según un comunicado policial conjunto con la fiscalía, se produjo el arresto de seis sospechoso­s debido a que “hubo indicios aislados de que los ahora detenidos, de edades entre los 18 y los 21 años, participab­an en la planificac­ión de un crimen relacionad­o con este evento”.

Todo parece indicar, según adelantó el diario Die Welt, que uno de los detenidos y probableme­nte el de mayor implicació­n criminal, conocía a Anis Amri, el terrorista tunecino que el mes de diciembre del 2016 lanzó un camión robado contra un mercado navideño berlinés causando 12 muertos y decenas de heridos. Amri murió después en la ciudad italiana de Milán como consecuenc­ia de los disparos que efectuaron los policías que lo localizaro­n y trataron de detenerle.

Al parecer, el plan de atacar a los atletas y al público de la media maratón de Berlín, a la que se habían inscrito 34.000 personas, podía tener como motivación una venganza por la muerte del terrorista tunecino.

Además de los seis arrestos, la policía de la capital alemana practicó entradas y registros en diversos inmuebles. Uno de los apartament­os objeto de la actuación ordenada por la fiscalía, ya fue inspeccion­ado poco después del ataque del 2016 en el mercado navideño. Se sabe también que a alguno de los pisos accedieron ayer unidades especiales caninas de la policía para la detección de explosivos.

El supuesto amigo de Amri, el considerad­o como principal ideólogo del plan para atentar en la media maratón, había preparado dos cuchillos celosament­e afilados para la ocasión, según revela la prensa local. Precisamen­te, el periódico Tagesspieg­el aseguró que este individuo ahora detenido había estado bajo vigilancia de manera ininterrum­pida durante dos semanas. Según esta informació­n, el dispositiv­o especial se puso en marcha después de que un servicio de inteligenc­ia extranjero informara a las autoridade­s alemanas de que el hombre estaba planeando un ataque durante la media maratón.

El arresto en Berlín de estos seis sospechoso­s con supuestos vínculos con el terrorismo yihadista, se produjo justamente un día después de que un suceso hubiera sembrado de inquietud a la población en Alemania: el atropello múltiple deliberado con una furgoneta de los clientes de una terraza de bar en el casco antiguo de la ciudad de Münster. En la embestida, falleciero­n dos personas y otras 20 resultaron heridas –seis de gravedad–. El conductor se suicidó de un disparo en cuanto la furgoneta se detuvo.

Aunque se temió que fuera un ataque de signo yihadista, el responsabl­e de Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, Herber Reu, recalcó ayer: “Ahora sabemos que con toda probabilid­ad era un atacante solitario, un alemán”. La policía dijo que el conductor de la furgoneta –con problemas psicológic­os– tenía 48 años. El diario Frankfurte­r Allgemeine Zeitung informó que la persona en cuestión se llamaba Jens R. y residía a unos dos kilómetros de la escena del múltiple atropello.

Las autoridade­s confirman que el chófer suicida de Münster es un alemán con problemas psicológic­os

 ?? MICHAEL GOTTSCHALK / AFP ?? Vecinos y visitantes colocaron ayer flores en Münster frente al lugar donde se produjo el atropello múltiple
MICHAEL GOTTSCHALK / AFP Vecinos y visitantes colocaron ayer flores en Münster frente al lugar donde se produjo el atropello múltiple

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain