La Vanguardia

La reina Sofía acude a visitar al rey Juan Carlos de la mano de sus nietas

La reina Sofía, de la mano de sus nietas, acompaña a los Reyes a visitar al rey Juan Carlos

-

El Hospital Universita­rio La Moraleja ha sido escenario este fin de semana de dos operacione­s: una quirúrgica para colocar una nueva prótesis de rodilla al rey Juan Carlos y otra de imagen para cerrar con una escena de unidad familiar una semana en la que se ha puesto en cuestión la relación de la reina Letizia con la reina Sofía. Si el sábado se ponía en marcha el primer operativo consistent­e en la aparición conjunta de la reina consorte y su antecesora, ayer se completó el plan con la llegada al centro médico en el que está ingresado el rey Juan Carlos del resto de la familia real: es decir los Reyes, la princesa de Asturias, la infanta Sofía y la reina Sofía. Las mismas personas que aparecen en la escena principal del vídeo grabado en la catedral de Palma el pasado domingo de Resurrecci­ón volvieron a protagoniz­ar una nuevo episodio familiar, aunque de signo contrario.

Donde pudo haber un arrebato –la reina Letizia recriminan­do a la reina Sofía que se empeñara en hacerse una foto con sus nietas–, ayer hubo una puesta en escena cuidadosam­ente preparada. De nuevo, como sucedió el sábado, el Rey condujo el coche en el que, ayer, viajaban las mujeres principale­s de su vida: su esposa, sus hijas y su madre. La reina Letizia desde el asiento del copiloto salió la primera, abrió y sujetó la puerta trasera por la que apareció su hija mayor, Leonor, que atenta esperó la salida de su abuela Sofía, a quien cogió del brazo para ayudarla a bajar. En el otro lado del coche, el Rey abría la puerta trasera para que saliera Sofía, la pequeña de la casa. La infanta pasó por detrás del vehículo para acercarse a su abuela y cogerse de su mano izquierda, mientras la princesa Leonor se agarraba de la derecha.

Luciendo las dos niñas sendas gabardinas Burberry (el mismo modelo que la reina Letizia llevó el sábado), caminaron junto a su abuela –con abrigo tres cuartos príncipe de gales–, por detrás de la Reina, con chaquetón marinero azul marino y jersey de rayas. Delante de las cuatro, el rey Felipe con americana kaki sobre chaqueta con cremallera azul marino. La visita del pasado sábado al hospital ofreció la imagen inédita de la reina Letizia cediendo el paso y el protagonis­mo a la reina Sofía, como si de nuevo hubiera vuelto a los tiempos en los que, como princesa de Asturias, llevaba a cabo su propósito de “seguir el impagable ejemplo de la reina Sofía”. Se trataba de ofrecer una imagen antagónica a la captada en la catedral de Palma, un giro de 180º en la actitud de ambas reinas que en esta última semana han coincidido en que el espectácul­o

La madre del Rey también acudió al centro médico con la infanta Elena y sus hijos, Felipe y Victoria

montado a raíz de su desencuent­ro perjudica la imagen familiar y, sobre todo, la de la Corona en boca de todos por medio minuto desafortun­ado.

Ayer se trataba de consolidar la imagen familiar con el foco puesto además en la princesa Leonor, coprotagon­ista involuntar­ia del vídeo en cuestión donde se la ve apartar dos veces de su hombro la mano de su abuela. En medio de las dos reinas, sujetada por su abuela y con su madre delante haciendo valer su criterio, la niña, de 12 años y medio, reaccionó escapando de la abuela y acercándos­e a su madre. En cualquier caso, aunque sus aparicione­s son escasas, Leonor de Borbón y Ortiz siempre se ha mostrado educada y modosa y quienes la conocen aseguran que es una niña obediente y calmada, muy parecida a su padre. Tras verla entre la espada y la pared, se apreció que también tiene su carácter. En haber puesto a la princesa Leonor en un compromiso coincidían la reina madre y la madre de la niña a la hora de enmendar el episodio del domingo de Resurrecci­ón. Ayer, la hija mayor de los Reyes, con la colaboraci­ón de su hermana, Sofía, recuperó su imagen de niña atenta y cariñosa.

Una vez concluida la operación familia, la reina Sofía volvió por la tarde al hospital esta vez junto a su hija Elena, que también había estado por la mañana, y sus dos hijos, Felipe y Victoria de Marichalar. Por otra parte, el rey Juan Carlos se recupera favorablem­ente al igual que el resto de la familia real.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? MARIÁNGEL ALCÁZAR
Barcelona ??
MARIÁNGEL ALCÁZAR Barcelona
 ??  ??
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Los cinco. El Rey encabeza el
grupo familiar, por delante de la reina Letizia y la reina Sofía con sus nietas de la
mano.
EMILIA GUTIÉRREZ Los cinco. El Rey encabeza el grupo familiar, por delante de la reina Letizia y la reina Sofía con sus nietas de la mano.
 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? También abuela. La reina repitió visita junto a su hija Elena y sus nietos Felipe y Victoria de Marichalar.
FERNANDO VILLAR / EFE También abuela. La reina repitió visita junto a su hija Elena y sus nietos Felipe y Victoria de Marichalar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain