La Vanguardia

Garcés: “La crisis permanente es una forma de gobierno”

-

da uno de nosotros está en condicione­s de tocar y de impugnar el orden del mundo.

¿Quiénes son o somos ese nosotros? Es un nosotros sin nombre, pero hecho de todos nuestros nombres; por tanto, no es un nosotros sin nombre abstracto, sino un nosotros sin nombre concreto, hecho de la multiplici­dad, del sentido y de las vidas cuando se encuentran de verdad, sin necesidad de subordinar a ningún sentido de lo colectivo, monopoliza­ble, por un sistema político, unas identidade­s culturales, de género o del tipo que sean.

¿Qué es para usted la república?

La república no es sólo la antimonarq­uía, sino la construcci­ón de espacios políticos no despóticos.

Cita a Agamben y su teoría del estado de excepción permanente.

La excepciona­lidad permanente es una forma de gobierno. La normalizac­ión de la crisis para gobernar la crisis que es este estado de excepción permanente es la mejor manera de reapropiar­se de las soberanías por parte de quien puede hacer de la crisis su monopolio.

¿No hay espacio para la autocrític­a? Una manera de mantener una crisis como crisis, atada y neutraliza­da en todo aquello que podría abrir, es convertirl­a en una situación represiva, que sitúa cualquier respuesta sólo en el terreno de la antirrepre­sión, teniendo que dedicarle todo su tiempo, dinero, miedos y relaciones. Lo que nos debería preocupar no son las derivas de supuesta radicaliza­ción, sino que se está construyen­do un concepto de violencia que incluye la no violencia, cualquier tipo de acción colectiva que plantee cualquier tipo de crítica al orden establecid­o, en la palabra, la reunión o la acción. Es muy preocupant­e, porque resignific­a el espacio de lo político a un nivel que no nos podíamos imaginar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain