La Vanguardia

España, a semifinale­s de la Copa Davis gracias a Nadal y Ferrer

Nadal y Ferrer culminan la remontada y clasifican a España, que jugará ante Francia

- ALFRED BELLOSTAS

Cuando el doble alemán logró el segundo punto el sábado, la situación de España en la eliminator­ia de cuartos de final de la Copa Davis era muy complicada. Quedaban dos partidos individual­es, pero no era sencillo, en teoría, ganarlos. Rafael Nadal lo hizo todo muy fácil ante Alexander Zverev, cuarto del mundo, al que sacó de la pista por 6-1, 6-4, 6-4 en 2h16m. El duelo quedaba igualado (2-2), pero faltaba el último punto en manos de David Ferrer frente Philipp Kohlschrei­ber, los números dos de cada equipo, un partido disputado con condicione­s climáticas muy adversas (sol, lluvia y, sobre todo, viento, el peor enemigo de los tenistas) en el que el jugador de Xàbia y el de Augsburgo lucharon, se desesperar­on ante las adversidad­es, sonrieron y casi lloraron porque hubo tiempo para todo en casi cinco horas (4h51m) y que se resolvió finalmente por 7-6 (1), 3-6, 7-6 (4), 4-6, 7-5 . Nunca un español había disputado un encuentro tan largo en la histórica competició­n. “No sé cómo lo he hecho y no lo olvidaré nunca”, se sinceró Ferrer en los micrófonos de TVE. “Sin el público no lo hubiera conseguido, pero ha sido muy emocionant­e lograrlo en un escenario tan impresiona­nte –la plaza de toros de Valencia–, ante mi familia y mis amigos”, agregó.

Nadal, que ha mostrado un gran nivel en su regreso a las pistas desde el mes de enero –logró su 24.º triunfo seguido en un encuentro individual en la Davis–, demostró una vez más que nunca hay que perder los nervios. El manacorens­e siempre exige el máximo a sus rivales, los lleva al límite. Una bola más. Y otra. Hasta la extenuació­n. Sascha Zverev, finalista la pasada semana en Miami, lo pudo comprobar de nuevo. “Jugué muy bien en el primer set y eso me dio confianza. Me alegra ver mi nivel”, explicó luego el balear, convencido de que Ferrer conseguirí­a el quinto punto “porque tiene una gran mentalidad”. Todo el sufrimient­o que el número uno del mundo se ahorro en su partido lo vivió luego en un cara a cara sin piedad, con múltiples alternativ­as y en el que la bola pudo caer a cualquier lado de la red como en la película

Match Point de Woody Allen. Ferrer ganó así el tie-break del tercer set y Kohlschrei­ber le imitó en el cuarto. Quedaba el cara y cruz definitivo en un juego cada vez más pasional. Mucho antes de ese instante, Jaime, el padre del alicantino, ya había abandonado la grada y paseaba por los alrededore­s de la plaza de toros, incapaz de controlar la tensión, según explicó su mujer, Pilar, que no pudo reprimir las lágrimas al confirmars­e la clasificac­ión española para las semifinale­s. Será ante Francia, que jugará como local, entre el 14 y el 16 de septiembre, lo que dificultar­á mucho el acceso a la final ante el vigente campeón. En la otra eliminator­ia, Croacia-Estados Unidos.

El set que cerró la eliminator­ia no decepcionó a nadie. La tierra batida volaba impulsada por el viento y los dos jugadores se aferraban a golpes ganadores para sobrevivir. Pero los errores no forzados eran tan habituales como lógicos. Ferrer se adelantó por 2-0 y 3-1, pero no pudo mantener la ventaja y en un santiamén se vio por debajo en el marcador (3-4) y con un 15-40 en contra con su servicio. “No había otra solución que aceptar los fallos y tener fe”, comentó. Así lo hizo. Salió del atolladero con sangre fría y encadenó tres juegos seguidos para situar a España en semifinale­s por primera vez desde el 2012. Feliciano López y Roberto Bautista le mantearon.

El tenista de Xàbia ganó a Kohlschrei­ber después de 4h51, el partido más largo para un jugador español

“Me alegra ver mi nivel”, comentó Nadal tras su impecable victoria frente a Alexander Zverev

 ?? JOSE JORDAN / AFP ?? Ferrer, de 36 años, acabó exhausto tras imponerse en un partido maratonian­o
JOSE JORDAN / AFP Ferrer, de 36 años, acabó exhausto tras imponerse en un partido maratonian­o
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain