La Vanguardia

Una exhibición baldía

El equipo blanquiazu­l cae por la mínima ante el Valencia mostrando al fin su mejor cara

- RAMÓN ÁLVAREZ

El Espanyol volvió a caer anoche en Mestalla, un campo maldito desde hace ya demasiado tiempo, pero bien pudo empatar o incluso ganar después de mostrar su mejor cara y jugar uno de los partidos más intensos de la temporada. Aunque, más allá del resultado, los blanquiazu­les demostraro­n que cuando se lo proponen no son ese equipo mediocre que muestra la clasificac­ión. De haber jugado así a lo largo de toda la campaña el Espanyol no estaría donde está.

Sin Quique Sánchez Flores finalmente en el banquillo por ese virus que ya le impidió dirigir el entrenamie­nto del sábado, su equipo salió con sorpresas en el once. A los cambios obligados de Marc Navarro por el sancionado Víctor Sánchez en el lateral derecho y de Hermoso por el lesionado Óscar Duarte en el eje de la defensa, el técnico quiso añadir desde la distancia el de Dídac Vilà por Aarón en el lateral izquierdo para formar una nueva línea defensiva y acercarse ya a la veintena de combinacio­nes, el único récord del que podrá presumir el Espanyol después de esta campaña. Si el objetivo, como insiste siempre el propio técnico, consiste en recuperar la solidez defensiva el camino es, como mínimo, cuestionab­le.

A todo ello se sumó, por fin, la apuesta de Sánchez Flores –o Antonio Díaz– por Melendo como titular después de sólo haber salido de inicio en un partido de Liga y otro de Copa, y la apuesta por Jurado como pareja de Gerard Moreno en la punta de ataque. Unos cambios que pronto hicieron del Espanyol un equipo mucho más vivo en el ataque, pero que también le condenaron pronto en defensa por dos errores en ambos laterales que le costaron el gol valenciani­sta.

Se disputaba el primer minuto de juego cuando Gerard Moreno enviaba ya el balón a las redes de Neto, aunque Gil Manzano anuló la acción a instancias de su asistente por un fuera de juego milimétric­o más propio del VAR que del ojo humano. Un gol que podría haber subido perfectame­nte al marcador.

Los locales no tardaron en replicar y en el minuto 7 fue Rodrigo quien se reivindicó como goleador al cabecear a las redes un centro de Guedes tras zafarse de Dídac. El portugués también había burlado el marcaje de Marc Navarro para poner pronto en evidencia a esa renovada defensa blanquiazu­l.

Pero el Espanyol no se arrugó y justo es decir que, sin el técnico en el banquillo, no sólo jugó de tú a tú a un rival que soñaba con dar el sorpasso a la tercera plaza de la tabla, sino que lo dominó y trató de madurar un gol que no llegó en esos 45 primeros minutos de dominio visitante. Hasta el punto de que dominó la posesión y obligó al Valencia a jugar a la contra para encontrars­e con un Pau López que ayer pudo desquitars­e de los errores de las últimas jornadas.

Tras haber buscado en vano el empate en el primer tiempo con un Piatti motivadísi­mo que la pasada campaña no pudo jugar en Mestalla por la denominada cláusula del miedo, el Espanyol salió a disputar el segundo con la misma intensidad y las mismas ganas, como si realmente se estuviese jugando algo más que el orgullo y el amor propio. Y tras contener las primeras acciones de los locales en su intento de resolver el partido por la vía rápida dispuso de una ocasión clara en un libre directo desde la frontal que atajó Neto.

El teléfono ardía en el banquillo españolist­a y Sánchez Flores decidió jugársela. Tampoco tenía el Espanyol nada que perder. En dos minutos, el técnico ordenó que saliesen al terreno de juego Baptistão y Granero, sentando para ello a un Jurado que mostró más calidad que falta de físico y a un Carlos Sánchez que aportaba más estabilida­d defensiva que juego de ataque, pero que había visto una amarilla.

La apuesta ofensiva quedaba de manifiesto. Y aún fue más clara cuando, en los últimos minutos, a la vista de que el Espanyol seguía sin ver puerta, el cuadro técnico decidió sacar al verde a Sergio García en tanto que Marcelino García Toral, cauto, cambiaba pieza por pieza sin renunciar al ataque. Los blanquiazu­les volvieron a mostrar en ese segundo período su mejor cara, pero el Valencia, por inercia y calidad, acabó llevándose el gato al agua para situarse tercero en la tabla.

ZAGA ‘RENOVADA’

A las novedades en defensa de Marc Navarro y Hermoso, el técnico añadió la de Dídac

SUPERIORID­AD VISITANTE Pese a su desventaja, el Espanyol dominó el primer tiempo y salió a por todas en el segundo

 ?? JOSE JORDAN / AFP ?? David López gana un balón al valenciani­sta Rodrigo en presencia de Hermoso en una acción del partido de ayer
JOSE JORDAN / AFP David López gana un balón al valenciani­sta Rodrigo en presencia de Hermoso en una acción del partido de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain