La Vanguardia

Francia celebra el regreso de su venerada Françoise Hardy

La musa del pop francés regresa con nuevo disco a los 74 años

- VIVIR 7

“Cuando salí del hospital, mi voz había desapareci­do, y poco a poco, me la devolviero­n unas canciones. Por eso volví al estudio”. Françoise Hardy, 74 años, no sólo resucitó en el 2015, después de que tras cinco meses en el hospital los médicos la desahuciar­an, sino que, contra lo que afirmó el 2012, cuando grabó L’amour fou, el disco que debía marcar su despedida, el pasado viernes presentó Personne d’autre, su grabación número 24.

Ese ningún otro del título es Jacques Dutronc, el actor y cantante con el que se casó en 1981 y que, aunque él prefiere Córcega y ella París, es “el amor de mi vida. Creo en la nostalgia, vivo atada al pasado, a los hermosos años que hemos vivido. Los mejores años de mi vida son los que hemos compartido. Un lazo indestruct­ible. Y pienso que a él debe de pasarle lo mismo”.

La declaració­n se dirige también a otro músico, Thomas Dutronc, hijo de ambos, “la felicidad de mi vida”, al que veía siempre en el hospital cuando recuperaba la conciencia. “Su presencia me salvó”. Los escasos 39 kilos que pesaba, su debilidad, obligaron a interrumpi­r la quimiotera­pia. “Cuando abrí los ojos y vi que Jacques y Thomas estaban en la habitación, supe que saldría. Porque además me llegaban mensajes de gentes que rezaban por mí”. Hardy es astróloga desde hace un cuarto de siglo y cree en “la existencia del alma y en una vida del espíritu más allá de la muerte del cuerpo”.

Tenía 17 años cuando firmó contrato con la discográfi­ca Vogue. Y 18 cuando cantó en la tele Tous les garçons et les filles, para que las radios enloquecie­ran y se agotara medio millón de copias. El 5 de enero de 1963, 12 días antes de sus 19 años, apareció en la portada de Paris Match. Los cuatro Beatles y los cuatro Rolling suspiraban por ella, pero su primer amor fue JeanMarie Périer, fotógrafo de la nueva generación musical europea. Actriz y modelo de Rabanne, Hardy fue la primera estrella del pop francés. Lo sigue siendo: “En YouTube descubrí un grupo finlandés, Poets of the Fall, y una canción, Sleep. Se la mandé a la discográfi­ca con el mensaje: ‘Si me proponéis melodías de esta dimensión, lo mismo vuelvo al estudio’”.

Su nuevo álbum lo ha dedicado a Jacques Dutronc, “el amor de mi vida”, con el que lleva casada desde 1981

 ??  ??
 ?? . ?? Hace tres años la cantante fue desahuciad­a por los médicos
. Hace tres años la cantante fue desahuciad­a por los médicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain