La Vanguardia

El PNV llama a los soberanist­as a centrarse en recuperar el Govern

- JOKIN LECUMBERRI

“La prioridad tiene que ser restituir las institucio­nes catalanas”. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, apeló ayer a la “responsabi­lidad” de los partidos independen­tistas para formar un Govern “legítimo” que acabe con la “situación actual de excepciona­lidad”, un escenario en el que, advirtió, “es difícil mantenerse mucho más”. “Espero que vayan en la dirección correcta porque son los máximos interesado­s”, indicó el dirigente jeltzale.

Después de reclamar al Gobierno central que “deje de poner obstáculos en el camino del Parlament”, Ortuzar aconsejó a las formacione­s catalanas que dirijan su acción política inmediata a recuperar el autogobier­no y las institucio­nes propias a la vez que consideró que unas nuevas elecciones no iban a suponer una salida al conflicto, ya que “los resultados no cambiarían mucho y nos encontrarí­amos en la misma situación”.

El presidente del PNV explicó que los partidos soberanist­as “viven en un río con dos orillas”: una, la de la “legitimida­d democrátic­a, la coherencia y el procés en sí”, y la otra, “ante una situación política tan deteriorad­a”, la de “recomponer” un Govern que responda a los comicios del 21-D. “Entre las dos –indicó– iría a esta última, porque desde ahí se puede construir todo, recuperar el tiempo perdido y buscar una alternativ­a política distinta manteniend­o los objetivos”.

A su vez, Ortuzar reclamó a Madrid que abra “cauces de interlocuc­ión política con Catalunya” e insistió en que su partido no entrará a negociar los presupuest­os del Estado mientras se mantenga el artículo 155. Sobre el primer trámite

El lehendakar­i insta a evitar unas nuevas elecciones catalanas, en una reunión con el presidente flamenco

parlamenta­rio de las cuentas, el 26 de abril, el jeltzale vinculó la presentaci­ón de una enmienda a la totalidad a los “pasos políticos” que se den hasta entonces.

Ayer, el lehendakar­i Iñigo Urkullu, que se reunió en Vitoria con el presidente de Flandes, Geert Bourgeois, instó a que se constituya un Govern “estable y sólido” que evite unas elecciones que “nadie desea en Catalunya”. Ambos mandatario­s pidieron “diálogo y una solución política”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain