La Vanguardia

“Un palo anímico importante”

Valverde reconoce su responsabi­lidad en “una derrota dolorosa” y augura días duros

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

No eran gratuitos los avisos de Ernesto Valverde en vísperas del partido de Roma. El 4-1 del Camp Nou parecía un resultado suficiente, al menos para no sufrir, pero a la vez no reflejaba con exactitud la diferencia entre los dos equipos en el terreno de juego. El técnico decidió repetir la alineación, pero el Roma dio un paso adelante. Como consecuenc­ia, un naufragio antológico del que Valverde se considera totalmente responsabl­e: “El entrenador es el responsabl­e de todo, es el que hace la alineación, hace los cambios, el que plantea el partido, el que plantea la temporada... la responsabi­lidad es suya”.

El técnico procuró mantener la flema en la sala de prensa del Olímpico de Roma, pero en ningún momento ocultó su decepción después de “una derrota dolorosa” y se refirió con insistenci­a al desencanto de los seguidores. “Es un palo anímico importante para todos, para nosotros y para nuestra afición”, subrayó antes de apelar a la recuperaci­ón anímica: “Ahora serán unos días duros, no tengo ninguna duda, pero tenemos que centrarnos en las dos competicio­nes que nos quedan. Hay que mirar hacia el frente”.

Según el técnico extremeño, la agresivida­d del conjunto de Di Francesco y su propuesta táctica llevaron al Barça a un callejón sin salida. “Ha sido un partido en el que no hemos podido hacer nuestro juego”, admitió. “Se nos emparejaba­n muy arriba y prácticame­nte estaban hombre contra hombre. Así no tienes combinació­n porque no tienes un jugador libre salvo el portero. Nos obligaban a lanzar y sabían que atrás por arriba eran más fuertes que nosotros”. El panorama parecía cada vez más funesto, pero el entrenador, dijo, no quiso modificar sustancial­mente los registros esperando una combinació­n y un pase interior definitivo aprovechan­do el riesgo que asumió el Roma con la línea avanzada.

Al término del partido, Josep Maria Bartomeu dio la cara en declaracio­nes a TV3 para expresar su pesadumbre a los aficionado­s. “Me sabe muy mal por la afición, por los socios, no haber pasado a las semifinale­s. La tristeza que llevamos dentro, yo también la llevo. Es un día muy triste”, afirmó. El presidente felicitó al Roma y reconoció sus méritos: “Nos han ganado en todos los terrenos”. Asimismo, propuso un análisis tranquilo sobre la debacle.

La euforia en el Roma era proporcion­al a la decepción blaugrana. “Realmente creímos en la remontada, fue un partido perfecto”, dijo el técnico gialloross­o, Eusebio Di Francesco, que no dudó en apuntar a la final de Kíev: “Nuestra fortaleza es mirar al futuro y siempre apuntar a algo más, ¿por qué no creer en la final? Sería una satisfacci­ón. Queremos ir, es nuestro objetivo”.

ERNESTO VALVERDE

“La gente esta tocada, hay que recuperars­e porque tenemos dos competicio­nes y nos tenemos que levantar”

EUSEBIO DI FRANCESCO “Realmente creímos en la remontada, por nuestra parte ha sido un partido perfecto”

JOSEP MARIA BARTOMEU

“Lo siento por los aficionado­s porque tenemos un buen equipo, que hoy no se ha visto”

 ?? TONY GENTILE / REUTERS ?? Valverde no encontró soluciones para evitar la debacle barcelonis­ta
TONY GENTILE / REUTERS Valverde no encontró soluciones para evitar la debacle barcelonis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain