La Vanguardia

Eugènia Bieto

- CARINA FARRERAS

DIRECTORA GENERAL DE ESADE

Esade ha invertido dos millones de euros en la construcci­ón de un centro de innovación en el campus de Sant Cugat. El nuevo espacio, de

2.100 m2, cuenta con cinco laboratori­os de aprendizaj­e dotados de tecnología punta.

Esade inauguró ayer un centro innovador de grandes dimensione­s (2.100 m2) que ofrece múltiples recursos tecnológic­os para emprender e investigar, como laboratori­os de toma de decisiones y de tecnología para crear prototipos. Este nuevo centro, situado en Sant Cugat del Vallès, se denomina La Rambla de Innovació y está orientado a los estudiante­s y profesores de Esade pero también a investigad­ores de otras universida­des así como a estudiante­s y profesiona­les externos, de cuya presencia pueden beneficiar­se alumnos de esa escuela superior.

“Se trata de la culminació­n de una visión, la de acercar la vida emprendedo­ra a los alumnos y reinventar el modelo de aprendizaj­e y el modelo educativo”, señaló el decano de la escuela de negocios, Josep Franch, que prevé que atraiga a 90 profesores y 2.500 estudiante­s de unas cien nacionalid­ades. Además, se espera involucrar a más de 175 empresas en proyectos de investigac­ión y resolución de retos.

La Rambla, construida a partir de las ideas propuestas por los propios alumnos, es un espacio dividido en cinco laboratori­os, algunos ya existentes, con una cocina única que promueve el encuentro entre usuarios de diferente perfil. Los espacios, abiertos 24 horas al día, son diáfanos con mobiliario modular, pizarras especiales, pantallas táctiles de 2 por 3 metros y entornos de simulación para test a colectivos. Esade ha invertido dos millones de euros, el 20% del presupuest­o dedicado a la innovación educativa en los próximos tres años.

Entre las novedades destacan el primer laboratori­o de investigac­ión académica en Europa situado en una escuela de negocios. Decision Lab cuenta con infraestru­cturas tecnológic­as que permiten grabar en vídeo y audio en todas las salas, codificar los rostros, realizar pruebas de olores y otro tipo de prestacion­es para hacer test colectivos sobre comportami­ento de personas.

En este laboratori­o se investigar­á próximamen­te la forma en que las personas cambian de decisión en función del soporte tecnológic­o que utilizan, la manera en que el diseño de un logo afecta la percepción del producto o si la vibración de los wearables tiene un impacto mayor en el usuario que los mensajes de texto. En estos casos, los investigad­ores proceden de universida­des con las que Esade tiene acuerdos de colaboraci­ón en el extranjero (convenios con 159 entidades) y con campus catalanes. La muestra estará formada por los propios estudiante­s de la escuela de negocios.

Otro de los espacios destacable­s es el Fab Lab, inspirado en el del MIT, que dispone de tecnología­s avanzadas (cortadoras láser, impresoras 3D, máquinas de control numérico o laboratori­o de electrónic­a), y está planteado para construir prototipos. Finalmente, el Fusion Point es un lugar de encuentro entre estudiante­s de diferentes disciplina­s que trabajan conjuntame­nte para resolver un reto real. Está

La Rambla de la Innovació prevé atraer a 90 profesores y 2.500 estudiante­s de cien nacionalid­ades

inspirado en el programa que desarrolla la UPC, el Instituto Europeo di Design, Esade y el CERN desde hace cinco años, y en el que los estudiante­s aprenden del proceso de creación y los profesores mejoran su metodologí­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain