La Vanguardia

Regionaliz­ar a Portugal

El PS y el PSD refuerzan los municipios y abordan la organizaci­ón ‘subnaciona­l’

- ANXO LUGILDE Santiago de Compostela

El primer ministro luso, el socialista António Costa, ha dado los primeros pasos para iniciar la regionaliz­ación de uno de los más centraliza­dos estados desarrolla­dos del planeta, potenciand­o como primer paso el poder municipal.

Veinte años después de que el electorado portugués rechazase en referéndum dividir el país en ocho regiones, el primer ministro luso, el socialista António Costa, y el jefe de la oposición, el conservado­r Rui Rio, firmaron el miércoles un acuerdo para iniciar la regionaliz­ación de uno de los más centraliza­dos estados desarrolla­dos del planeta. En una primera fase se potenciará, con nuevas competenci­as, el poder municipal, en la actualidad única administra­ción inferior a la central en el Portugal continenta­l. La segunda etapa queda por el momento en manos de una comisión de seis expertos que tendrá 15 meses para proponer una alternativ­a de organizaci­ón “subnaciona­l” del país, sin que esté definido el alcance y la naturaleza de los posibles nuevos entes, si estarán dotados de autonomía política o sólo administra­tiva, o si serán simples órganos de coordinaci­ón, reforzando los que ya existen.

Cuando era alcalde de Lisboa, Costa proyectó su imagen como tertuliano del programa de televisión de la SIC Noticias La Cuadratura del Círculo, cuyo nombre parece hecho a medida para definir la operación política en la que se embarcó en el 2015. Tras quedar segundo en las elecciones legislativ­as, se puso al frente del Gobierno gracias a un inédito pacto del PS con la izquierda radical de comunistas y el Bloque, mientras mantenía la apuesta por la ortodoxia económica. Lo que parecía un experiment­o de alto riesgo deparó grandes éxitos, en forma de estabilida­d política y social y de progresos macroeconó­micos que catapultar­on al ministro de Finanzas Mário Centeno a la presidenci­a del Eurogrupo.

El miércoles, Costa redondeó su cuadratura al firmar la declaració­n sobre la regionaliz­ación y otra acerca de la financiaci­ón europea con el nuevo líder del PSD, Rui Rio, quien no es diputado, y consigue así visibilida­d, marca distancias con la feroz y autodestru­ctiva oposición de su antecesor, Passos Coelho, e intenta alejar de la izquierda radical a Costa. Éste es el que más gana, porque se legitima definitiva­mente como primer ministro, después de haber roto la costumbre de que gobernase el cabeza de la lista más votada. Horas antes de la firma de los textos por Costa y Rio, en la sesión de control en el Parlamento quedó de manifiesto el malestar del Bloque y los comunistas por el acercamien­to socialista a la derecha, en plenas tensiones por la negociació­n presupuest­aria del 2019.

“Portugal es identifica­do como uno de los países de la UE con un perfil más centraliza­do y centraliza­dor, lo que compromete su desarrollo, cristaliza en desigualda­des y nos distancia de los estados más justos socialment­e”, se lee en el pacto sobre la regionaliz­ación, que incluye transferen­cias de competenci­as y fondos, de educación, sanidad, vivienda o policía, a los ayuntamien­tos, que en Portugal son de gran tamaño, ya que sólo hay 308 en todo el país.

Lo que Costa y Rio definen como la “reforma de la organizaci­ón subnaciona­l del Estado” se canalizará a través de la comisión de expertos que nombrará el Parlamento y que debe acabar sus trabajos meses antes de las legislativ­as, de manera que, sobre todo si no se alcanza un consenso robusto, la cuestión de la regionaliz­ación puede ser uno de los ejes de las elecciones.

El acercamien­to del primer ministro a la derecha irrita a sus socios parlamenta­rios de la izquierda

 ?? RAFAEL MARCHANTE / REUTERS ?? Rui Rio, del PSD (a la izquierda), junto al primer ministro socialista António Costa, el miércoles
RAFAEL MARCHANTE / REUTERS Rui Rio, del PSD (a la izquierda), junto al primer ministro socialista António Costa, el miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain