La Vanguardia

El petróleo se dispara

La reducción de excedentes propulsa el barril de Brent a 74 dólares

- PIERGIORGI­O M. SANDRI

La reducción de excedentes de crudo ha disparado la cotización del barril hasta los 74 dólares, una cifra que los saudíes pretenden incrementa­r hasta superar los 100.

Cuentan que en las conversaci­ones de los delegados de los ministros de Energía de Rusia, Arabia Saudí y otros grandes productore­s de petróleo reunidos ayer en Jeddah (cerca de la Meca) se oían “risas sarcástica­s”, porque varios de ellos están empezando a hablar de precios en tres dígitos. El barril de Brent superó ayer la barrera de los 74 dólares, unos 27 dólares más que los precios de hace un año, casi un 40% más, y el precio más alto en tres años y medio. Aún estamos lejos de la barrera psicológic­a de los 100 dólares, pero no es un tabú y en los círculos petroleros se baraja esta posibilida­d.

La política de recortes de producción del cártel de la OPEP (más Rusia) ha empezado a dar sus frutos, porque se han reducido los excedentes de oferta en un 97%. Dicho de otra manera, tras cerrar el grifo, las existencia­s han vuelto a la media de los últimos cinco años. El mercado ya no está tan desequilib­rado y, como consecuenc­ia, los precios (que llegaron a desplomars­e a principios del 2016 hasta los 30 dólares) están volviendo a subir (a pocos meses, por cierto, del arranque de la temporada estival, cuando el consumo de carburante acostumbra a aumentar).

“¿Qué pasó con el excedente? Se acabó. Probableme­nte ahora tenemos el mercado de petróleo más ajustado que hemos tenido en los últimos 10 años”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group, a Reuters. Para el cártel es una victoria, porque ha demostrado que sus miembros han mantenido la disciplina y han respetado los anteriores acuerdos, que defendían un recorte de la producción. “No nos correspond­e a nosotros declarar en nombre de los países del acuerdo de Viena que se trata de una ‘misión cumplida’, pero si nuestra visión es correcta, ciertament­e se parece mucho a ella”, reconoció hace unos días la Agencia Internacio­nal de la Energía.

Ahora varios estados, especialme­nte Arabia Saudí, están a favor de continuar con los recortes al menos hasta la expiración programada a fin de año, o posiblemen­te hasta el 2019, incluso si eso amenaza con una sobrerestr­icción del mercado, según informaba la agencia Bloomberg. El motivo no es otro que la anunciada salida a bolsa de la petrolera Aramco. Con el precio del petróleo otra vez por las nubes, los beneficios de la compañía estatal se multiplica­rán y eso permitirá a los saudíes presentar Aramco ante el parquet de los inversores con un valor superior (se habló en su momento de una cifra de 2 billones de dólares).

De hecho, los ingresos de la compañía se duplicaron entre la primera mitad del 2016 y la primera mitad del 2017. La producción de petróleo crudo de Arabia Saudí

Los saudíes sueñan con llevar las cotizacion­es otra vez hasta la barrera de los 100 dólares

disminuyó en este lapso un 3,5% pero los precios medios del crudo Brent subieron un 28% en parte debido a los recortes de oferta anunciados a finales del 2016.

Las estadístic­as dicen que a lo largo de su historia el Brent ha estado por encima de los 100 dólares sólo cinco años. A los saudíes tampoco les conviene tirar demasiado de la cuerda. A esos niveles podrían verse afectados la demanda y el consumo. Además, la industria del fracking de EE.UU. podría aprovechar las elevadas cotizacion­es para incrementa­r su producción y contrarres­tar los recortes. ¿Quién se reirá entonces?

 ?? REGIS DUVIGNAU / REUTERS ?? El exceso de oferta de petróleo se ha reducido y el barril se aprecia
REGIS DUVIGNAU / REUTERS El exceso de oferta de petróleo se ha reducido y el barril se aprecia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain