La Vanguardia

La ciudadanía necesita una explicació­n

- Carmen del Rieg

Por qué. Cristóbal Montoro deberá dar explicacio­nes al juez Llarena sobre sus afirmacion­es de que el 1-O no se pagó con dinero público, en contra de lo que dice la Guardia Civil y que le sirve al Supremo para pedir la extradició­n de Puigdemont por malversaci­ón. Pero tendrá que dar otras explicacio­nes, a los catalanes y a los españoles. Se entiende muy mal que Hacienda, a través de la Abogacía del Estado, esté personada en la causa y, por ahora, no haya remitido ninguna documentac­ión que avale las afirmacion­es del titular de este ministerio. Como tampoco es comprensib­le que el departamen­to de Montoro enviara un requerimie­nto a la intervento­ra de la Generalita­t para que remitiera en marzo un prolijo informe que detallara hasta el extremo los pagos a empresas, personas y entidades afines al procés desde el 2015 mientras sigue diciendo, antes y después, que no hubo desvío de fondos públicos para fundamenta­r un delito de malversaci­ón.

Tendrá que explicar por qué le interesa incidir en estas afirmacion­es, que no son la primera vez que las hace, justo ahora, con la decisión de Alemania sobre la extradició­n de Puigdemont pendiente. Y por qué lo dice de una manera tan directa cuando después apunta que puede haber otro tipo de malversaci­ón.

El malestar en el Gobierno y en el PP es grande, aunque los ministros se ajusten al argumentar­io de “que decida el juez”. El daño está hecho: se le ha dado una baza a los independen­tistas, y se duda de la credibilid­ad del proceso judicial. Pero aún hay algo más importante: los españoles, incluidos los votantes del PP, no entienden qué está pasando. Y eso no se lo podrán explicar nunca los tribunales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain