La Vanguardia

Malestar en Esquerra con JxCat porque la “arrincona”

- ÀLEX TORT

Las declaracio­nes del portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, en que decía que su formación se había ganado el derecho de gestionar los tiempos y sugería que no hay prisa para una investidur­a, no han sido bien recibidas por ERC. Los republican­os esperaban mucho de la reunión del miércoles en Berlín del grupo de Carles Puigdemont, “pero no nos han anunciado ningún nombre”, aseguran fuentes de Esquerra. “¡Qué morro! Nos arrinconan. Actúan como si estuvieran cerca de la mayoría absoluta y tuvieran 40 diputados más en el Parlamento que nosotros”, avisan. Y recuerdan el papel primordial de ERC para la investidur­a y que “es necesaria la unidad del bloque independen­tista para salir adelante”.

El partido de Oriol Junqueras insiste en la urgencia en formar Govern, como dijo el líder preso en una carta en que urgía a abandonar las “gesticulac­iones”, en un mensaje implícito a JxCat. Ayer, el diputado Ernest Maragall exigió acabar con las “especulaci­ones” sobre el candidato a president. “No nos hemos movido ni un milímetro (...) Nuestra posición es clara, conocida y no se ha modificado”, dijo sobre la urgencia para hacer Govern.

Es tanta la urgencia que otras fuentes de ERC argumentan que hay personal que aún trabaja en la Generalita­t dispuesto a dejar el cargo si hay elecciones y se perpetúa el 155.

En ERC hay quienes están convencido­s de que JxCat quiere elecciones. “Es el escenario que hay que evitar”, afirman, “pero parece que lo deseen”. Joan Tardà tuiteaba que “poner en riesgo” la mayoría del 21-D con elecciones sería “una irresponsa­bilidad descomunal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain