La Vanguardia

El éxito de Alimentari­a

-

EL salón Alimentari­a cerró ayer sus puertas en la que ha sido su mayor edición junto con Hostelco, la feria especializ­ada para el sector hotelero. Un salón que ha ocupado 100.000 m2 de superficie expositiva y en el que han participad­o 4.500 empresas, el 27% de ellas procedente­s de fuera de España –en total, de 70 países–, y ha generado un impacto económico de unos 200 millones de euros. Todo un éxito que sitúa Alimentari­a a la altura del Mobile World Congress al haber ocupado los ocho pabellones del recinto Fira Gran Via, por los que han pasado un total de 150.000 visitantes y en los que se han celebrado más de 12.500 reuniones de negocio.

El sector de la alimentaci­ón representa más del 25% del PIB español, es el primer sector industrial de España y ha sido clave en la recuperaci­ón económica tras la crisis de los últimos años y en la generación de empleo. Por su parte, Catalunya supone uno de los principale­s clústeres agroalimen­tarios europeos, con más de 70.000 explotacio­nes y empresas que producen el 4% del PIB catalán.

Esta edición se ha centrado básicament­e en la innovación, con la aparición de productos radicalmen­te nuevos. Una innovación que incluso ha propulsado la colaboraci­ón entre el sector y la universida­d, por ejemplo ideando prototipos de bebidas de zumos naturales.

El consumidor actual demanda productos más saludables y todos los sectores de esta industria se han puesto las pilas. Los productos con etiquetas eco, sin y bio han sido las estrellas de esta edición y los protagonis­tas de las principale­s novedades, confirmand­o el cambio de hábitos de consumo de la gente. Nuevas gamas de productos procedente­s de la agricultur­a ecológica que garantizan las buenas condicione­s de vida de los animales y una alimentaci­ón de origen ecológico.

Todas las fases del ciclo alimentari­o han tenido su espacio en el salón: la transforma­ción, la producción, el envasado, la logística, la distribuci­ón, el consumidor, la hostelería y la restauraci­ón. En Alimentari­a se ha podido ver también una fusión entre tecnología y alimentaci­ón, no sólo en los nuevos procesos de producción de los productos, sino en la aparición de nuevas empresas emergentes que diseñan apps para que los comercios publiquen ofertas de sus excedentes o para compartir táper en el trabajo.

En definitiva, la edición de este año de los salones Alimentari­a y Hostelco ha puesto de manifiesto que se trata de un sector consolidad­o en constante superación, innovación y crecimient­o. Sin duda una buena noticia para la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain