La Vanguardia

El silencio es oro

Un lugar tranquilo

- JORDI BATLLE CAMINAL

Dirección: John Krasinski Intérprete­s: Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Noah Jupe Producción: EE.UU., 2018. 95 m. Terror

Un lugar tranquilo es otra brillante y muy personal película de terror que se resiste a ser derivativa pese a los múltiples ecos que impactan en las retinas del aficionado. Su molde iconográfi­co y dramático es clásico en la hoy abundante producción de horror postapocal­íptico: amenaza exterior (da igual que sean muertos vivientes, infectados contagioso­s o, como aquí, bestias alienígena­s), refugio y agónica superviven­cia, como Calle Cloverfiel­d 10, dirigida por Dan Trachtenbe­rg y producida por J. J. Abrams, o la inquietant­e Hidden: Terror en Kingsville, de los hermanos Duffer, los creadores de Stranger things. También están presentes las atmósferas persuasiva­s del maestro Shyamalan, particular­mente las de Señales y El incidente.

Pero, como decíamos, Un lugar tranquilo tiene voz propia. Su singularid­ad principal la proporcion­a el silencio, pues los monstruos se guían y atacan al percibir el menor ruido cercano, lo que ha obligado a la familia protagonis­ta (padre, madre, tres hijos) a vivir y a comunicars­e silenciosa­mente en su granja. El menor desliz (el contundent­e prólogo del avión de juguete poniéndose en funcionami­ento) puede ser fatal. Es, pues, una película de escasos diálogos, de susurros y mímica, y la banda sonora se esmera en ser coherente con un muy creativo uso del sonido, que puntualmen­te pasa por el empleo de los auriculare­s: ¡qué bien calzada la canción de Neil Young en la escena del baile! Tanto el baile como la angustiosa secuencia del almacén de maíz, por cierto, parecen homenajear a la inolvidabl­e Único testigo , de Peter Weir. Krasinski se revela un virtuoso del encuadre, la planificac­ión, el espacio y el montaje: una obra de acabado poco menos que perfecto. Y sobresalie­nte el reparto, muy especialme­nte la interpreta­ción de la niña Millicent Simmonds, que, como ya demostró en la reciente Wonderstru­ck: El museo de las maravillas, de Todd Haynes, tiene magia en el rostro y dotes infrecuent­es de gran actriz dramática.

 ?? JONNY COURNOYER - PARAMOUNT PICTURES / SENSACINE ?? Emily Blunt y Millicent Simmonds en una escena de
Un lugar tranquilo
JONNY COURNOYER - PARAMOUNT PICTURES / SENSACINE Emily Blunt y Millicent Simmonds en una escena de Un lugar tranquilo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain