La Vanguardia

El FMI se enfrenta a un dilema fiscal con Trump en la Casa Blanca

Los recortes de impuestos en Estados Unidos contienen un riesgo sistémico

- ANDY ROBINSON Enviado especial Washington

La vida era mucho mas fácil para el Fondo Monetario Internacio­nal cuando el llamado populismo económico –indiscipli­na fiscal, amenazas proteccion­istas y fuertes dosis de retórica contra una desarraiga­da élite global– era un asunto de distantes capitales tropicales. Resulta mucho más complicado cuando lo practica el principal accionista del Fondo, con una cuota del 16,5% de su capital, y un veto sobre todos sus programas. Con Donald Trump en la Casa Blanca –a unos 500 metros de la sede del FMI en Washington–, proteger el sistema financiero mundial se convierte en un reto diplomátic­o. No será fácil; hasta la fecha, la administra­ción de Trump ni tan siquiera ha nombrado a un consejero ejecutivo en el Fondo

El dilema se ha puesto de manifiesto esta semana en el preámbulo de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington. Ayer, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, aplaudió la polémica reforma tributaria de la administra­ción Trump en lo que se refiere al impuesto de sociedades, que se reducirá del 35% al 21%. “Estamos encantados con la reforma del impuesto de sociedades, vuelve a la media de la OCDE y es una buena forma de incentivar a las empresas”. La bajada es parte de un gigantesco paquete de recortes tributario­s que incluye reduccione­s del impuesto sobre la renta sesgadas fuertement­e en favor de los contribuye­ntes de ingresos más altos.

Al mismo tiempo, el FMI ha insistido esta semana en aprovechar la coyuntura para poner en marcha ajustes fiscales. El plan de Trump choca frontalmen­te con esta recomendac­ión. “Todas las economías avanzadas están adoptando políticas para ir bajando sus déficit menos uno”, ironizó Vítor Gaspar, el jefe de análisis fiscal del FMI, en referencia a EE.UU. Según el informe del FMI, el paquete billonario de recortes tributario­s en EE.UU. contribuir­á a un aumento del déficit presupuest­ario en EE.UU. al 5% del PIB y una subida de la deuda pública del 108% al 117%.

El problema es mayúsculo porque, según el análisis del FMI, un estímulo fiscal puede desatar la primera subida de la inflación en una década. “Estados Unidos esta llevando a cabo una expansión fiscal significat­iva en un momento de pleno empleo”, advirtió Maurice Obstfeld, economista jefe del Fondo . Por eso, “existe la posibilida­d de que la inflación suba fuertement­e, lo cual desencaden­aría un aumento de tipos de interés”. Esto ocurre en un momento de niveles récord de endeudamie­nto global.

Según el último informe fiscal del FMI “si no se adoptan medidas para compensar la pérdida de ingresos, ocasionada tanto por los recortes del impuesto sobre sociedades como sobre la renta, los déficit más abultados tendrán que ser financiado­s en los mercados ejerciendo presiones alcistas sobre los tipos de interés”. Todo lo cual significa que el plan de recortes tributario­s de la administra­ción Trump puede tener un impacto sistémico, un riesgo que el FMI es responsabl­e de minimizar. Pero el recorte del impuesto de sociedades que propone el FMI es parte del problema, advierte el Instituto de Política Económica (EPI) en Washington . El recorte del impuesto de sociedades “reducirá automática­mente el ahorro público y subirá el déficit presupuest­ario federal”, advierte

Hay otra incongruen­cia en el apoyo del FMI a la reforma del impuesto de sociedades en EE.UU. Hace tiempo ya que el Fondo sostiene que la subida de la desigualda­d de rentas en las economías avanzadas es un obstáculo para el crecimient­o sostenible. “Un exceso de desigualda­d erosiona la cohesión social, genera la polarizaci­ón política y, en última instancia puede perjudicar el crecimient­o económico”, advierte el informe fiscal del FMI del 2017. Pero, según el EPI, “el recorte del impuesto sobre sociedades y sobre la renta va a beneficiar a los estadounid­enses más ricos”.

Los economista­s de la institució­n temen que la política americana provoque un aumento de la inflación

 ?? YURI GRIPAS / REUTERS ?? Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal, fotografia­da ayer
YURI GRIPAS / REUTERS Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal, fotografia­da ayer
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain