La Vanguardia

Tres de cada cuatro parados pierden con la nueva ayuda, según CC.OO.

El sindicato critica que no se use el superávit del sistema de protección al desempleo

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

La unificació­n de las ayudas a los parados de larga duración que negocia el Gobierno con los agentes sociales supone en la inmensa mayoría de los casos una cobertura más breve, según denunció ayer CC.OO. El sindicato estima que perjudica a tres de cada cuatro desemplead­os que hasta ahora se benefician de las ayudas para los que han agotado su prestación –renta activa de inserción (RAI), así como los programas Prepara y PAE–.

Tanto UGT como CC.OO. coinciden en advertir de que la propuesta del Ministerio de Empleo –han entregado dos borradores, de momento– de la denominada renta complement­aria de desempleo (RED) significa acortar la duración de esta nueva ayuda única de 430 euros. El sindicato que lidera Unai Sordo advierte que en los casos más extremos, el de los mayores de 45 años que no han recibido prestacion­es contributi­vas por carecer de cotizacion­es suficiente­s y los beneficiar­ios del RAI, con la nueva ayuda dispondrán de 42 semanas y 28 semanas menos de cobertura respectiva­mente. En otros muchos casos, la rebaja de entre uno y nueve meses.

Los sindicatos mayoritari­os también se quejan de que el departamen­to de Fátima Báñez se niegue a revertir los recortes de principios de la década y llevar de nuevo la ayuda a los parados de los 55 a los 52 años. Según explicó el secretario de políticas públicas y protección social de CC.OO., Carlos Bravo, en breve los sindicatos enviarán al ministerio las nuevas alegacione­s a la propuesta que recibieron el pasado lunes, y seguirán buscando un acuerdo.

El calendario es apretado. El próximo 30 abril concluye la prórroga acordada entre el departamen­to de Empleo y las comunidade­s autónomas para el Prepara y el PAE, después de que el Tribunal Constituci­onal tumbara el año pasado el reparto de competenci­as en la ejecución de estos programas. Ayer Bravo no descartó la posibilida­d de llegar a mayo sin un acuerdo, con la consiguien­te incertidum­bre jurídica para los beneficiar­ios de estas prestacion­es.

Los responsabl­es de CC.OO. se quejaron también ayer de la falta de ambición de los cambios propuestos por Empleo. En su opinión no entran a paliar las insuficien­cias del sistema de protección por desempleo, mientras el año pasado los ingresos por cotizacion­es para el paro y los gastos en prestacion­es se saldó con un superávit de 2.353 millones de euros. “Tenemos 1,2 millones de trabajador­es sin prestacion­es, una tasa de cobertura del 58,6%, la prestación media ha pasado de rondar los 1.000 euros en el 2008 a los 810 mensual del año pasado... Y un excedente de 2.353 millones”, expuso Bravo.

Según un informe del sindicato, actualment­e más de 178.000 trabajador­es desemplead­os perciben la renta de inserción, cerca de un millón se ha beneficiad­o desde el 2011 del programa Prepara y el de Activación para el Empleo, PAE, llegaba el febrero pasado a 54.300 parados (tiene una duración de seis meses).

 ?? ANGEL NAVARRETE / BLOOMBERG / ARCHIVO ?? La prestación media por desempleo ha caído casi un 20% desde el 2008
ANGEL NAVARRETE / BLOOMBERG / ARCHIVO La prestación media por desempleo ha caído casi un 20% desde el 2008

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain