La Vanguardia

El Gobierno blindará el taxi frente a los VTC con un real decreto ley

- ÓSCAR MUÑOZ

El máximo de una licencia de vehículo de alquiler con conductor (VTC) por cada 30 de taxi, fijado por el reglamento de ordenación del transporte terrestre, se elevará a real decreto ley, previsible­mente en la reunión del Gobierno de hoy, según confirmaro­n ayer fuentes del Ministerio de Fomento. De este modo, el Ejecutivo pretende blindar esta proporción, que el sector del taxi considera imprescind­ible para su futuro, antes de que el Tribunal Supremo falle sobre el asunto en los próximos días en respuesta a los recursos presentado­s por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competenci­a (CNMC), la patronal Unauto y las plataforma­s Uber y Cabify contra la actual normativa.

El fondo de la cuestión es si la proporción 1/30 se relaja e incluso si se liberaliza el servicio suprimiend­o ratios y límites de todo tipo, un extremo que las entidades de taxistas rechazan por completo y que amenaza con radicaliza­r un conflicto que los enfrenta a los VTC en general y a las plataforma­s Cabify y Uber en particular desde el 2014. La CNMC ha censurado en repetidas ocasiones las normas de Fomento por considerar que atentan contra la competenci­a. La posición de las plataforma­s y de la patronal no es idéntica. Mientras Uber defiende la liberaliza­ción completa, ya que su negocio real es la tecnología con la que se gestiona y accede al servicio, Cabify y la patronal son partidaria­s de que las licencias estén contingent­adas, pero con un mayor equilibrio y siempre adaptadas a la realidad de cada comunidad autónoma.

El Gobierno ya ha iniciado contactos con los grupos parlamenta­rios para convalidar el real decreto ley en el Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain