La Vanguardia

Valls sopesa ser el candidato de Cs a alcalde de Barcelona

Rivera cree que el ex primer ministro de Francia es una “opción ganadora” El político de origen catalán también asistió a actos del PSC y el PP

- IÑAKI ELLAKURÍA

En los últimos meses, tras la victoria de Inés Arrimadas en las elecciones del 21-D, a la dirección de Ciudadanos le empezaron a llegar mensajes y peticiones de diferentes sectores constituci­onalistas y empresaria­les para que buscara un candidato con opciones de imponerse en las urnas a Ada Colau y ganar la alcaldía de Barcelona en la primavera del 2019. Varios nombres se habían barajado, a modo de rumor, como los de Jordi Cañas y Carlos Carrizosa, por la escasa confianza de Cs en la actual líder municipal, Carina Mejías, hasta que ayer, repentinam­ente, el ex primer ministro francés Manuel Valls admitió en Los Desayunos de TVE la posibilida­d de encabezar la candidatur­a de los liberales.

“Me lo voy a pensar”, fue su respuesta a la pregunta de si se le podría ver optando a la alcaldía de la capital catalana de la mano de Cs. El exdirigent­e francés, nacido en Barcelona en 1962 y con una fuerte conexión familiar con la ciudad –su hermana reside en la casa familiar situada en el barrio de Horta–, explicó su fuerte y reciente implicació­n en la política española para frenar el independen­tismo. “Me he metido en este debate porque he nacido en Barcelona, soy hijo de catalán, y porque quiero dar a Catalunya y España mis orígenes”, remarcó Valls, quien en la pasada campaña catalana pidió el voto por Arrimadas en un acto junto a Albert Rivera y el escritor Mario Vargas Llosa en el teatro Goya. Si bien también participó en actos de PSC y PP.

Asimismo, en el pasado mes de marzo protagoniz­ó la manifestac­ión en Barcelona de Societat Civil (SCC) reclamando al independen­tismo un “Govern para todos” los catalanes. Ese día, Valls fue recibido en loor de multitudes por los que se congregaro­n frente a la Ciutadella, y su discurso, una defensa cerrada de la unidad de España, el más ovacionado, poniendo en evidencia el tirón que atesora Valls en el electorado constituci­onalista.

La inesperada confesión matutina de Valls, que según fuentes de su entorno está “ilusionado” por participar de alguna forma en la política española, cogió con el pie cambiado a la dirección de Cs, que optó por guardar silencio unas horas, y provocó un fuerte movimiento sísmico en el grupo municipal de Barcelona, dividido desde hace tiempo entre seguidores y detractore­s de Mejías.

Finalmente, fue Rivera el que salió a la palestra para confirmar que Valls “tiene las puertas abiertas” de Cs para configurar una “candidatur­a ganadora” en Barcelona, desde hace tiempo objeto de deseo de la formación. Cs busca repetir en las municipale­s del 2019 los resultados de Arrimadas el 21-D en la capital catalana, donde fue la primera fuerza, lo que daría a Valls las llaves de la alcaldía de Barcelona.

En su justificac­ión de un movimiento que ha generado mucha ilusión en los cuadros de Cs pero que no está exento de riesgos –Valls podría ser visto como paracaidis­ta–, Rivera defendió la importanci­a de

El que fue dirigente socialista, duro con el independen­tismo, ha señalado su afinidad con Rivera y Macron

apostar siempre por “el talento” y remarcó “el nivel” político del francés, con su experienci­a como primer ministro y ministro del Interior de Francia. “Es un demócrata convencido, amigo de España y Europa, que defiende sus valores ante la crisis provocada por el separatism­o catalán”, dijo Rivera.

Minutos después, Mejías escribió este conciso mensaje en su cuenta de Twitter: “A todos los que me preguntáis: Albert Rivera confirma que ha ofrecido a Manuel Valls encabezar la lista de Cs para el Ayuntamien­to de Barcelona”. Otra duda a despejar en los próximos días es si Mejías seguirá con su intención de presentars­e a las primarias de Cs y, probablent­e, enfrentars­e a un Valls que contará con el apoyo de toda la maquinaria de Cs.

La relación entre los dos políticos empezó con la implicació­n de Valls contra el proceso independen­tista y se ha ido fortalecie­ndo en los últimos meses con diferentes actos compartido­s. Este mismo jueves en Madrid coincidier­on en un foro de debate organizado por Efe.

Valls abandonó tras 37 años el Partido Socialista francés en junio, tras su mal resultado en las primarias para ser el candidato a la presidenci­a de la república, y se ha aproximado al movimiento centrista de Macron. De hecho es diputado adscrito de La República en Marcha, partido que también ha abierto vías de diálogo y colaboraci­ón con Cs.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Albert Rivera y Manuel Valls, el pasado jueves en un acto de la agencia Efe en Madrid
EMILIA GUTIÉRREZ Albert Rivera y Manuel Valls, el pasado jueves en un acto de la agencia Efe en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain